El Rey afirma el "gran honor" que supone para España participar en la ampliación del Canal

  • Almuerzo oficial ofrecido en el Palacio Real al presidente de Panamá

El Rey Felipe VI ha transmitido este lunes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante el almuerzo oficial ofrecido en el Palacio Real, el "gran honor" que supone para España participar en la ampliación del Canal de Panamá, un "ambicioso proyecto" que, a su juicio, abre posibilidades "espectaculares" al comercio internacional.

Acompañado por la Reina y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy --entre otras autoridades--, y ante una representación de empresas españolas, Don Felipe ha expresado su enhorabuena por la reciente conmemoración del primer centenario del Canal de Panamá, que ha descrito como "una obra de ingeniería fundamental" para el comercio, la comunicación entre los pueblos y la prosperidad de los países.

"El Canal encara ahora un ambicioso proyecto de ampliación que abre posibilidades nuevas y espectaculares al comercio mundial", una empresa en la que "el pueblo panameño dará un nuevo ejemplo al mundo con su buen hacer, con su eficacia y profesionalidad, tal como viene haciendo en torno a la gestión del Canal desde su reversión en el año 2000", ha manifestado.

En este contexto, el monarca ha asegurado que "es un gran honor que España también participe en esta ambiciosa y gran obra de ampliación con sus profesionales y empresas". Tras los problemas que supusieron la paralización de las obras, el grupo Unidos por el Canal (liderado por la española Sacyr) y la Autoridad del Canal de Panamá firmaron un acuerdo a principios de agosto para culminar el proyecto de ampliación del Canal en diciembre de 2015.

Antes de almorzar con Varela y su esposa, Lorena Castillo, don Felipe --acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia-- se reunió esta mañana en el Palacio de La Zarzuela con el presidente panameño, quien está realizando su primera visita oficial a España tras su reciente toma de posesión.

ESPAÑA, ENTRE LOS PRINCIPALES SOCIOS ECONOMICOS DE PANAMA

El Rey ha destacado que la relación entre los dos países ha experimentado "un desarrollo formidable en todos los ámbitos" --político, económico y cultural--, apuntando como ejemplo que España es "uno de los principales socios económicos y comerciales de Panamá".

Además, ha agradecido la "generosidad" del país centroamericano con los españoles que, tanto en el pasado como ahora, han buscado allí "nuevas oportunidades de desarrollo profesional y humano", muchos de ellos "jóvenes profesionales cualificados". También se ha referido a las "numerosas" empresas españolas presentes en Panamá, precisando que la inversión total asciende a unos 3.500 millones de dólares y que generan casi 20.000 puestos de trabajo directos.

Igualmente, don Felipe ha señalado que España participa en otros ámbitos, como la cooperación en agua y saneamiento o la cooperación cultural, y que los dos países forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en la que, en su opinión, Varela ofrecerá junto a España una "actitud constructiva" para fortalecer la presencia de Iberoamérica en el mundo.

APOYO A LOS PROYECTOS DEL NUEVO PRESIDENTE

Por último, el jefe de Estado ha afirmado que España observa "con gran interés" los proyectos del nuevo presidente panameño, mencionando concretamente la rehabilitación de la ciudad de Colón, los planes para dotar de vivienda y sanidad básica a quienes carecen de ella y la mejora de la educación y las condiciones de vida de las personas mayores.

Don Felipe ha trasladado a Varela que España estará cerca de Panamá en estos nuevos proyectos y que su país siempre encontrará "un aliado y un socio sincero" tanto el Gobierno como los profesionales y empresas.

La agenda del presidente panameño durante su visita a España incluye encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Varela está acompañado por los ministros de Obras Públicas, Ramón Arosemena; Asuntos del Canal, Roberto Roy; y Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; y el secretario de Metas, Carlos Duboy, entre otros cargos públicos.