El Rey dice que España necesita un "entorno favorable" para las empresas

El Rey ha subrayado ante los empresarios reunidos en la Asamblea General de la CEOE que para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento "sostenido y estable" que España necesita es preciso "garantizar un entorno favorable para la actividad empresarial" que "genere riqueza y empleo".

En el cuarto discurso que Felipe VI pronuncia en lo que va de año, el jefe del Estado ha alabado el papel desempeñado por la patronal -que agrupa a más de dos millones de empresas y autónomos- por su "vocación de servicio" y por su labor como "ejemplo" del papel que la sociedad civil desempeña "en favor del bien común".

En presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, del presidente de la CEOE, Javier Rosell, y del BBVA, Francisco González, en cuya sede se ha celebrado el cónclave de la organización empresarial, el Monarca ha animado a los empresarios a seguir trabajando en favor del crecimiento económico de España.

Así, les ha pedido que continúen su andadura en la "dirección" precisa para contribuir a ese "marco favorable para la economía y el entorno empresarial", puesto que, ha advertido, "a pesar de la mejora de la evolución económica, queda todavía mucho por hacer".

Eso sí, don Felipe ha hecho hincapié en que el crecimiento de la economía no se podría entender sin el "gran esfuerzo colectivo de todos los españoles", la "capacidad de superación y sacrificio" de muchos ciudadanos y el "buen hacer" de "tantas empresas que han luchado en primera línea contra la crisis". En este sentido, ha resaltado que su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias les ha permitido estar ahora "mucho más volcadas en el exterior".

De hecho, ha valorado la "creatividad y el dinamismo" que demuestran los empresarios y ha evocado las palabras de Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, cuando dijo: "Donde una puerta se cierra, otra se abre". "Casi nunca eso es automático, porque hay que saber y querer, tener voluntad y coraje para de verdad superar cualquier revés, para avanzar, aprender, mejorar y progresar", ha añadido.

En el auditorio del BBVA donde se ha celebrado la asamblea estaban también como invitados dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, y ante ellos el Rey ha expresado su "sincero agradecimiento" a los agentes económicos y sociales por su capacidad de entendimiento y de colaboración en momentos de tanta dificultad".

ROSELL CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS NECESITAN DOS LUSTROS PARA RECUPERARSE

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha señalado que aunque los datos económicos son positivos, la historia reciente de las empresas españolas es de pérdidas por lo que serán necesarios dos lustros para recuperarse de la crisis, "un par de años no es suficiente".

En el discurso de clausura de la Asamblea General, Rosell, que ha agradecido el "inestimable" respaldo de la Corona a las empresas españolas, en especial en el exterior, ha reconocido que España no ha conseguido reducir ni el déficit ni el endeudamiento "y eso puede lastrar la economía en el futuro".

El presidente de CEOE también ha asegurado que España no acaba de aprovechar "los vientos de cola" de la economía mundial, con unos tipos de interés muy bajo "que no serán eternos" o los precios de petróleo, cada vez más asequibles.

También ha dicho que sin reformas el país "cae en el declive" mientras que con reformas se gana competitividad. Rosell ha insistido en que hace falta un "nuevo y largo período de crecimiento" ya que, por ejemplo en empleo, no se han recuperado los datos de 2007.