Retiran la campaña institucional de CiU en las elecciones del 25N

  • El presidente de la Generalitat ha dicho en Moscú que de momento la UE no se ha pronunciado sobre la posible independencia catalana
ARTUR MAS CARRU
ARTUR MAS CARRU |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado este jueves su "perplejidad y sorpresa por los fundamentos" de la Junta Electoral Central para ordenar la retirada de la campaña institucional de las elecciones autonómicas.

"Nos están diciendo que el Govern de Cataluña no puede hacer campañas para pedir el voto", ha lamentado durante un almuerzo informativo con la prensa durante su viaje institucional a Moscú, según ha informado la Generalitat.

Para él, "que haya unas votaciones en un país y el Govern no pueda hacer una campaña para hacer entender la importancia de la participación no va en la línea de la calidad democrática".

Mas ha destacado que la decisión de la JEC tuvo también votos particulares, lo que ha considerado casi sin precedentes, y que quiere decir que hubo expertos dentro de la Junta que se sintieron "tremendamente incómodos" con esta decisión.

Ha reiterado que recurrirán la decisión, y lo ha justificado: "Ya no hablamos del contenido, si gusta más o no, sino de si el Govern de Cataluña puede hacer una campaña para fomentar el voto" como hace todo gobierno, ha dicho.

CONSULTA LA PROXIMA LEGISLATURA

A preguntas de los periodistas, ha explicado también que "si se dan las circunstancias, la consulta que se quiere hacer en Cataluña debe ser dentro de los próximos cuatro años", aunque ha recordado que la resolución aprobada en el Parlament da un margen de dos legislaturas.

En cuanto a la posición de la UE sobre una posible independencia, Mas ha considerado que "de momento no hay posición de la CE".

"Suponemos que están esperando que este proceso vaya madurando; que se celebren las elecciones y, a partir de aquí, que haya un diálogo constructivo con el Gobierno español y se encuentren soluciones en el marco español", ha añadido.

"Si el escenario fuera este, esto está encarrilado --según el presidente--; si no fuera así en su momento, me imagino que la CE se pronunciaría de forma más oficial".