Rescatados los 12 tripulantes del pesquero gallego hundido frente a Navia

  • El "Gure Uxua" se hundió a unas 50 millas al norte de la costa de Navia
  • Los 12 tripulantes del "Gure Uxua" han sido recatados por Salvamento Marítimo y trasladados a Gijón y Celeiro (Lugo)
Uno de los tripulantes del pesquero hundido en Navia
Uno de los tripulantes del pesquero hundido en Navia |Telemadrid

Salvamento Marítimo ha rescatado a los doce tripulantes del pesquero gallego hundido a unas 50 millas al norte de la costa de Navia (Asturias), que han sido trasladados a centros hospitalarios, algunos de ellos con hipotermia, tras su llegada a tierra en helicóptero a Gijón y Celeiro (Lugo).

Según han precisado fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, siete de los tripulantes del barco, denominado Gure Uxua y con base en el puerto gallego de Cariño, han sido trasladados a Gijón y los otros cinco a Celeiro.

El buque, de 24 metros de eslora y dedicado a la pesca de merluza, ha terminado de hundirse a 50 millas al norte de la costa asturiana poco después de que la tripulación diera la alerta sobre las 15:20 horas, en una jornada en la que el mar Cantábrico está en alerta por temporal.

Los tripulantes, algunos de los cuales ha sufrido hipotermia aunque parece que su estado no reviste mucha gravedad, residen en Cariño y son mayoritariamente gallegos, aunque entre ellos también hay algún portugués. El patrón es natural de Santander.

Aunque las causas del hundimiento aún no están claras, el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, ha considerado que el buque se vio afectado por un "temporal muy grande" y que "no les dio tiempo" a encontrar un punto de abrigo, cuando el barco regresaba de aguas francesas. "Han perdido el barco, pero mantienen la vida", ha expresado el regidor, quien ha ensalzado la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas.

Salvamento movilizó los dos helicópteros con base en Celeiro y Gijón, que son los que han llevado a cabo el rescate, así como un tercero del servicio gallego de guardacostas. Además, también se movilizaron tres embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Capella y el buque Alonso Chaves.

El suceso ha ocurrido en una jornada en la que Asturias está en alerta naranja por fuerte oleaje. De hecho, la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado desde la pasada noche olas de gran envergadura.

El 'Gure Uxua' es un palangrero de fondo con 24 metros de eslora y que tiene su base en Cariño (A Coruña). El barco entró en servicio el 19 de mayo de 1998, según los datos del cento de flota pesquera operativa.