Rescatados 134 inmigrantes este sábado en el Estrecho

  • Desembarcan en Tarifa 73 personas de las dos últimas pateras rescatadas en el Estrecho
Rescatados inmigrantes en el Estrecho
Rescatados inmigrantes en el Estrecho |Telemadrid

La 'Salvamar Arcturus' de Salvamento Marítimo ha desembarcado en Tarifa (Cádiz) a 73 personas rescatadas de las dos últimas pateras que a lo largo de la jornada de este sábado ha localizado en aguas del Estrecho de Gibraltar, en las que viajaba otro inmigrante que ha tenido que ser evacuado en helicóptero a Jerez de la Frontera (Cádiz) al presentar quemaduras de gravedad.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha explicado a Europa Press que, aunque inicialmente se informó de que en dichas dos pateras viajaban 89 personas en total, el recuento definitivo ha establecido en 73 las personas que han sido desembarcadas en Tarifa procedentes de ambas embarcaciones, al margen de la que ha sido derivada en helicóptero.

En concreto, de una de las pateras han sido desembarcadas 41 personas de origen magrebí, y de la otra, 32 subsaharianos, que han llegado a Tarifa en torno a las 16,10 horas, según han informado las mismas fuentes.

El centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió el aviso del buque mercante 'Santa Lucía' sobre la existencia en el área del Estrecho de dos pateras.

De manera inmediata, Salvamento Marítimo movilizó a la 'Salvamar Arcturus' para efectuar el rescate y se indicó al 'Santa Lucía' que escoltara a las pateras hasta que llegara la embarcación de rescate a la zona.

Una vez llegó la 'Arcturus' a la altura de las pateras se pidió la asistencia del helicóptero 'Helimer 220' ante la presencia de una persona inconsciente por un golpe en la cabeza y que presentaba quemaduras graves por combustible.

De esta manera, el 'Helimer 220' trasladó al herido al aeropuerto de la también localidad gaditana de Jerez de la Frontera para que un helicóptero del 061 le trasladara a un centro hospitalario de Sevilla capital.

Por otro lado, la 'Arcturus' rescató a los integrantes de la primera patera, para luego hacer lo mismo con los ocupantes de la segunda embarcación, entre las que habría personas afectadas por quemaduras y deshidratación.

Por su parte, el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía movilizó para su asistencia y acogida de los migrantes al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) y al Cuerpo Nacional de Policía, según informó el teléfono único de emergencias en un comunicado.

OTRAS TRES PATERAS

A estas 74 personas rescatadas --incluida la trasladada a Jerez--, se le suman otras 60 que Salvamento Marítimo también ha rescatado este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar, ascendiendo de esta manera a 134 la cifra de migrantes auxiliados en lo que va de jornada en esta zona.

Así, sobre las 4,50 horas un cooperante de una ONG daba aviso al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa de la salida de una patera del marroquí Cabo Espartel. Por ello, se movilizó para desarrollar labores de búsqueda y rescate a la 'Salvamar Arcturus' y al helicóptero 'Helimer 220', si bien este último no pudo partir inicialmente por haber escasa visibilidad a causa de la niebla.

Posteriormente, la 'Arcturus' localizó la embarcación navegando al costado de un pesquero y rescató a sus 13 ocupantes, de los cuales nueve son varones y cuatro mujeres.

En torno a las 8,59 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso de la existencia de una segunda patera, que fue hallada a 15 millas al sur de la playa de Bolonia (Tarifa) por el 'Helimer 220', que dio la posición a la 'Arcturus', que ejecutó el rescate de diez personas --nueve hombres y una mujer--, de las que algunas se encontraban en el agua.

De esta manera, con 23 personas a bordo, la 'Arcturus' se desplazó al puerto tarifeño, al cual llegó en torno a las 10,48 horas, para desembarcar a los migrantes, que fueron atendidos por un dispositivo de atención humanitaria.

Un poco antes, a las 10,24 horas, Salvamento Marítimo recibió el aviso de una embarcación recreativa alertando de la existencia de una patera a nueve millas al suroeste del Cabo de Trafalgar. Ante ello, movilizó a la 'Salvamar Gadir', que procedió al rescate de 37 personas, entre las que se encuentran una mujer y un menor, que desembarcaron en Tarifa sobre las 12,14 horas.