Rescatados en aguas del Estrecho 228 inmigrantes que iban en 23 pateras

  • Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa
  • La oleada de inmigrantes en el Estrecho, la más numerosa desde 2010
La oleada de inmigrantes en el Estrecho, la más numerosa desde 2010
La oleada de inmigrantes en el Estrecho, la más numerosa desde 2010 |Telemadrid

El rescate de 11 inmigrantes que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de otra pequeña embarcación por parte de Salvamento Marítimo eleva el número total de rescatados en aguas del Estrecho este lunes a 228 inmigrantes rescatados y 23 embarcaciones hinchables interceptadas. Entre ellos 27 mujeres -una embarazada- y tres menores -uno de ellos un bebé de pocos meses.

Las 23 pateras con 228 inmigrantes a bordo han sido interceptadas por las embarcaciones Salvamar 'Atria', Salvamar 'Gadir', Salvamar 'Alkaid', Salvamar 'Dubhe' y una patrullera de la Guardia Civil.

En la zona continúan efectivos del operativo de rescate desplegado por Salvamento Marítimo, ya que la operación sigue abierta. Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde la asamblea local de Cruz Roja los ha atendido.

OTROS 27 ESTE DOMINGO

Salvamento Marítimo ya interceptó este domingo en aguas del Estrecho otras dos embarcaciones con 27 ocupantes, lo que sitúa en 251 la cifra de inmigrantes llegadas a las costas gaditanas en las

últimas 24 horas.

En concreto, este domingo fueron localizadas una embarcación a cinco millas al sureste de Punta Carnero con diez inmigrantes a bordo, tres mujeres y siete hombres, que fue trasladada al puerto deportivo El Saladillo, en Algeciras, y otra a siete millas del puerto de Tarifa con 17 ocupantes, entre ellos dos mujeres, una de ellas embarazada.Los 228 inmigrantes rescatados hoy en aguas del Estrecho de Gibraltar han sido sometidos a una revisión rutinaria para conocer su estado de salud, que es bueno, y no se han extremado la precauciones a causa del brote de ébola que afecta a varios países africanos.

Un portavoz de la Cruz Roja ha informado que han sido trasladados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil al puerto de Tarifa (Cádiz), donde han sido atendidos y se les ha facilitado alimentos, abrigo y ropa seca.

Los miembros de la Cruz Roja han sometido a estas personas, a la revisión habitual en estos casos, que consiste en la toma de las constantes vitales e inspección de síntomas de enfermedades, fracturas, quemaduras o de algún tipo de dolor.

El portavoz de la Cruz Roja ha explicado que la probabilidad de que una de estas personas sea portadora del virus del ébola es muy remota, puesto que la incubación de esta enfermedad es de 2 a 25 días y en la mayoría de los casos el proceso migratorio que protagonizan suelen ser de grandes periodos temporales, incluso años.

También ha indicado que los síntomas de esta enfermedad pueden apreciarse en una primera revisión y en los inmigrantes rescatados hoy no se han apreciado.

LA OLEADA MAS NUMEROSA DESDE 2010

El rescate constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril (Granada).

La llegada de inmigrantes desde África en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010. En los primeros días de octubre de ese año, en sólo 48 horas arribaron a las costas españolas más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses.

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, donde la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el Balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.