Repsol descarta las extracciones en Canarias tras concluir los sondeos, sin éxito

  • El Gobierno defiende que era necesario saber si había o no había petróleo
  • Industria: “Una muy mala noticia para el interés energético de España”
Prospecciones de Repsol
Prospecciones de Repsol |Telemadrid

Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio en Canarias para analizar la posible existencia de hidrocarburos, según ha informado la petrolera, que ha explicado que, tras el análisis de las muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

El sondeo exploratorio, que se inició el pasado 18 de noviembre, ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables. Repsol ha explicado que no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país.

La petrolera ha explicado que el pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto.En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental.

Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española.

La petrolera ha subrayado que la excelencia en todas las operaciones vinculadas a esta investigación se ha logrado gracias al despliegue de los mejores profesionales -no sólo de Repsol, sino también de otras empresas contratadas, algunas de ellas canarias-, y al uso de medios de última generación, como el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, que ha contado con el apoyo de otros cuatro barcos.

Repsol es reconocida como una de las compañías con mayor experiencia en exploración 'offshore'. La tasa de reemplazo de reservas probadas (proporción entre el volumen de petróleo y gas producido y las reservas probadas de hidrocarburos de una compañía) se situó en el 204% en 2012 y el 275% en 2013, entre las más altas de la industria.

EL GOBIERNO DEFIENDE QUE ERA NECESARIO SABER SI HABÍA O NO HABÍA PETRÓLEO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido las prospecciones realizadas en Canarias, concluidas finalmente sin lograr resultados positivos para una posible extracción de hidrocarburos, ya que un país con la deficiencia energética de España "es bueno que sepa si lo tiene o no si lo tiene".

En declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que España cuenta con una "deficiencia energética importante" que hace que en el caso de los hidrocarburos sea necesario importar más del 99,5% del consumo.

La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno fue informado este jueves por el operador de los trabajos, Repsol, de que no había petróleo en el ámbito de la zona de las investigaciones, aunque sí gas. "Sin embargo, el gas descubierto no es comercialmente viable", añadió.

Asimismo, Saénz de Santamaría, que ha señalado que los trabajos en aguas de Canarias se basaron en una probabilidad positiva de encontrar petróleo de entre el 16-19%, subrayó que en este tipo de investigaciones la Administración no decide los emplazamientos en donde se llevan a cabo."La empresa interesada solicita las autorizaciones y permiso para la investigación, que se conceden si cumple los distintos requisitos medioambientales", ha dicho.

INDUSTRIA: “UNA MUY MALA NOTICIA PARA EL INTERÉS ENERGÉTICO DE ESPAÑA”

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha calificado de "muy mala noticia" para los intereses energéticos de España el anuncio de Repsol de que finaliza sin éxito los sondeos petrolíferos, que para Canarias supone perder una oportunidad de diversificación económica.

Hernández Bento afirmó que el Ministerio siempre ha dicho que Repsol realizaba trabajos de investigación, no de extracción de petróleo, por lo que a partir de ahora el presidente canario, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, tendrán que explicar "su campaña de mentiras" sobre este asunto.

RIVERO: EL FIN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS ES UN ÉXITO PARA CANARIAS

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras el anuncio de la petrolera de que da finalizados los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias dado que sólo ha hallado gas de escasa calidad y cantidad.

El presidente canario ha considerado que se trata de una magnífica noticia el abandono de Repsol y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión. "Lo ha ganado el interés general y lo ha perdido el interés particular" ha dicho Rivero, quién ha opinado que Canarias ha ganado tranquilidad para poder desarrollar una actividad económica basada en el turismo.