Relevan a la fragata Navarra, que ha rescatado 2.675 personas en Mediterráneo

La fragata F-86 "Canarias" relevará en las próximas horas a su gemela, la F-85 "Navarra", que en sus cuatro meses en la misión "Sophia" de la Unión Europea contra las mafias de trata y contrabando de inmigrantes en aguas del Mediterráneo central ha rescatado a 2.675 personas.

Según informa el Ministerio de Defensa, el proceso de relevo ha comenzado tras la llegada al puerto de Augusta, en la costa este de Sicilia, de la fragata "Canarias", donde ambos buques se están transfiriendo el material necesario para continuar la misión, que para la embarcación que hace el relevo comenzará el martes.

La "Navarra", que se incorporó a la misión el 24 de septiembre del año pasado, ha rescatado a 2.675 personas y participado en la neutralización de 37 embarcaciones de migración ilegal.

Fue a bordo de este buque cuando el pasado 23 de diciembre se produjo el nacimiento de una niña cuya madre había sido rescatada el día anterior frente a las costas de Libia junto a otras 215 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de dos embarcaciones neumáticas.

Ante su avanzado estado de gestación, la mujer fue hospitalizada en la enfermería de la fragata donde, atendida por los servicios médicos del buque y tras doce horas de parto, dio a luz a la pequeña Muna. Tanto la madre como su hija se encontraban en buen estado y permanecieron a bordo del buque de la Armada hasta su total restablecimiento.

El 19 de noviembre la "Navarra" recibió la visita en el puerto de Catania (Italia) de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el que fue su primer viaje de inspección a uno de los destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales.

De Cospedal destacó entonces "la impresionante labor humanitaria" que están realizando las unidades españolas integradas en la operación militar de la Unión Europea Eunavfor Med "Sophia" en el Mediterráneo central meridional. Mientras, la fragata "Canarias" partió de su base en Rota para integrarse en la operación el pasado 18 de enero y permanecerá desplegada hasta finales del próximo mes de junio.

Esta unidad naval regresa a un escenario que ya le es conocido, puesto que fue el primer buque de la Armada española en participar en la operación "Sophia" en sus inicios en 2015. En esa primera rotación ayudó en la aprehensión de un traficante y rescató a 1.122 personas.

Ambas fragatas fueron construidas en el astillero ferrolano de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) a principios de los años 90.

Con una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento, incorporan para la operación "Sophia" una dotación de 220 personas, que incluye la tripulación aérea embarcada que opera un helicóptero de la flotilla de aeronaves de la Armada y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, además del propio personal del buque.

La operación "Sophia" tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes, recuerda Defensa.

Hasta finales de 2016 han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas en torno a 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas. Asimismo, se han capturado más de 310 embarcaciones y evitado, por tanto, que sean reutilizadas por los criminales.

El rescate de personas no figura como una misión de la operación "Sophia", pero "al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado cerca de 200 rescates", subraya el Ministerio.

Hasta la fecha, la operación de la Unión Europea ha salvado a más de 30.000 personas, de las que alrededor de 9.000 lo han sido gracias a la participación de las cuatro unidades españolas desplegadas sucesivamente.