La Reina preside el concierto en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo

La Reina ha presidido esta noche el concierto de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, cuya memoria ha invocado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, para reafirmar su compromiso para impedir un final de ETA "basado en el olvido y la impunidad". La duodécima edición de este concierto se celebra en el Auditorio Nacional cuando acaban de cumplirse diez años de los atentados del 11M, la mayor masacre terrorista de la historia de España, y esta circunstancia ha estado presente en un discurso pronunciado por Blanco.

Así, ha dicho que el acto se celebra "en memoria de aquellos a quienes arrancaron de nuestras vidas, hace ahora diez años, y de todas y cada una de las víctimas que desde antes y después de esa fecha se han convertido en héroes involuntarios de nuestra sociedad".

Desde el palco de honor le escuchaban doña Sofía, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de los ministros de Cultura, José Ignacio Wert, e Interior, Jorge Fernández Díaz, del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Además de muchas víctimas y familiares, han acudido miembros de las principales asociaciones de víctimas, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), organizadora del concierto; la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, encabezada por Pilar Manjón; la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Ángeles Pedraza, y la Asociación de Víctimas del 11M, dirigida por Ángeles Domínguez.

COINCIDENCIA CON EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11M

María del Mar Blanco ha manifestado que la edición de este año del concierto era "muy especial" por la conmemoración de los atentados del 11M, que además de 191 vidas y 2.000 heridos se llevaron "nuestro sosiego, nuestra esperanza y la ilusión de sus familias, de sus amigos y sus vecinos de Madrid y toda España".

Por ello, ha reafirmado que aquella tragedia no se olvidará nunca porque "olvidar es volver a morir".

También se ha referido la presidenta de la FVT al terrorismo de ETA, para dejar claro que "sólo desde la memoria impediremos que quienes han sido derrotados policialmente puedan ser protagonistas de su final, de un final basado en el olvido y la impunidad".

Y ha proseguido: "El final lo vamos a escribir los demócratas, con verdad y con justicia, sin concesiones y sin necesidad de mediadores".

Blanco ha reiterado que la paz y la libertad "no se negocian, son derechos que corresponden a todos y cada uno de los ciudadanos, y nunca, un precio que pagar a los terroristas".

Tras sus palabras, se ha guardado un minuto de silencio y ha comenzado la audición.

El programa incluye el "Gloria" de Poulenc y la Sinfonía número 6 "Patética" de Tchaikovsky, interpretadas por la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de Carlos Kalmar.

Entre los numerosos representantes institucionales que han acudido al Auditorio Nacional figuraban cuatro secretarios de Estado, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, altos cargos del Ministerio del Interior, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

A todos ellos ha saludado la Reina tras ser recibida por las principales autoridades a las puertas del auditorio.

Doña Sofía ha sido acogida con aplausos al acceder a la sala, que se han repetido tras escuchar el himno nacional y después de las palabras de María del Mar Blanco.