La Reina y Fernández Díaz recuerdan a los guardias civiles asesinados por el terrorismo

  • En el 171 aniversario de la Guardia Civil la reina entrega de una bandera nacional al Instituto Armado
  • El ministro del Interior advierte de que la Guardia Civil "no se marchará jamás" de Euskadi

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido en Vitoria de que la Guardia Civil, cuyo "repliegue" de Euskadi reclama el Gobierno vasco, "no se marchará jamás" de esta comunidad autónoma. El ministro ha lanzado este mensaje durante la ceremonia de entrega de una bandera nacional al Instituto Armado, en la que la Reina Letizia ha expresado su "reconocimiento" a los agentes asesinados por el terrorismo.

En el acto, celebrado en el cuartel de Sansomendi de Vitoria, también han estado presentes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, entre otras autoridades. Pese a estar invitado, no ha habido representación alguna del Gobierno vasco.

El ministro del Interior ha explicado que la entrega de esta bandera a la 11ª Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco es una muestra de "gratitud" y reconocimiento por la labor del Instituto Armado "en defensa de la unidad e integridad de España" y de los valores reconocidos en la Constitución.

"VIVIR SEÑALADOS"

Fernández Díaz ha hecho mención especial a las dificultades que han sufrido los guardias civiles destinados en Euskadi debido al terrorismo de ETA. "Ser guardia civil en Gernika, en Tolosa o en Llodio ha significado vivir señalado. Es toda una heroicidad que ha costado muchas vidas y sufrimiento", ha manifestado.

El responsable de Interior del Gobierno central ha recordado que en los últimos 40 años, 161 guardias civiles han muerto en Euskadi "por servir en defensa de la ley y el orden". "La Guardia civil ha sido el objetivo preferente del terrorismo de ETA", ha denunciado.

"AL SERVICIO DE ESPAÑA"

El ministro ha recordado que este 13 de mayo es el 171 aniversario de la constitución de este cuerpo de seguridad. "Son 171 años de presencia en estas tres provincias (Vizcaya, Guipúzcoa y Alava), en las que a pesar de las duras circunstancias, la Guardia Civil siempre ha permanecido, manteniéndose fiel a sus principios de servicio a España, y de las que puedo asegurar que no se marchará jamás".

Esta advertencia de Fernández Díaz responde a las reiteradas reclamaciones del Gobierno vasco para que, una vez acabada la actividad terrorista de ETA, el Instituto Armado inicie un "repliegue" de Euskadi.

AGRADECIMIENTO DE LA REINA

La Reina -para la que este ha sido en el primer acto castrense que preside-- ha destacado la "valiosa" labor que desempeña este cuerpo de seguridad y el "admirable" servicio que presta a los ciudadanos. Doña Letizia ha agradecido a la Guardia Civil su "profesionalidad y eficacia" en el cumplimiento de la "misión" que le encomienda la Constitución.

Al igual que el ministro, ha explicado que la bandera entregada este miércoles -donada por la Delegación del Gobierno-- es un reconocimiento al "mérito" de los guardias civiles que prestan servicio en Euskadi, así como a quienes lo hicieron "y ya no están". Doña Letizia ha recordado a los agentes que han sido víctimas del terrorismo, así como a sus familias, y les ha trasladado su "homenaje, respeto y cariño".

"LACRA DEL TERROR"

El delegado del Gobierno, por su parte, también ha expresado su "gratitud" a los guardias civiles que "dieron su vida en el País Vasco por defender a España en su lucha contra el terrorismo". "Este es un acto de gratitud, pero también de justicia, para ellos y para sus familias y para tantos otros compañeros heridos y mutilados que con su entrega lograron terminar con la lacra del terror", ha añadido.

Urquijo ha asegurado que a pesar del "relativismo" con el que "algunos cuestionan el sentido y la importancia de nuestros símbolos, como la bandera o el himno", actos como el de este miércoles "tienen un sentido pleno".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha afirmado que ese sentido es el del "homenaje y el orgullo por aquellos que dieron lo más preciado, su vida, por nuestra libertad y por nuestra patria, representada por la enseña nacional".