Registran durante once horas la sede de UGT de Andalucía

  • Operación de la UCO ordenada por la juez Alaya

La Guardia Civil ha finalizado poco antes de las nueve de la noche el registro de la sede del sindicato UGT-Andalucía, que había comenzado a las diez y media de la mañana ordenada por la juez Mercedes Alaya, en el marco de la investigación del supuesto desvío de fondos destinados a la formación.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que esta noche permanecerán en la sede de UGT en Sevilla dos agentes que están haciendo una copia del servidor informático y que esperan acabar este volcado mañana por la mañana.

En esta operación, que se ha denominado Cirene, han intervenido medio centenar de agentes del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Además, durante esta jornada la Guardia Civil también ha registrado tres sociedades supuestamente relacionadas con los cursos de formación: Soralpe y Proyectos Inmobiliarios Novasur, las dos con el mismo domicilio social, y Geosur, que preside el exalcalde socialista de Sevilla Manuel del Valle.

Manuel del Valle ha explicado a Efe que dicha sociedad, que está en proceso de liquidación, asesoró al sindicato en 2006 con motivo de dos concursos públicos, uno en Sevilla y otro en Jerez de la Frontera, para la promoción social de viviendas.

El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, que ha acudido esta tarde a la sede, ha declarado que espera que el registro aporte "luz y claridad" al asunto, y ha asegurado que UGT "no defrauda y que lo único que puede haber son personas que se han equivocado".