Registradas 11 manifestaciones en Cataluña por el 12-O, 9 en Barcelona

El departamento de Interior de la Generalitat ha recibido la comunicación de once concentraciones y manifestaciones en Cataluña con motivo del Día de la Hispanidad, 9 de ellas en la ciudad de Barcelona, una en Tarragona y otra en Girona.

Aún así, fuentes de Interior han puntualizado que podría haber otras concentraciones y manifestaciones cuyos organizadores no hayan cumplido con la obligación de informar de la convocatoria.

Las concentraciones en Tarragona y dos de las convocadas en Barcelona son contra el fascismo, mientras que la de Girona, es para pedir una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Las otras siete concentraciones son todas en defensa de la unidad de España y en Barcelona, cuatro de ellas en la plaza Cataluña, que confluyen en la que lidera el movimiento "Som Catalunya. Somos España".

MANIESTACIONES DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA

La primera de las concentraciones comunicadas es de carácter antifascista y se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana y durante todo el día en la plaza de Sants.

Por motivos de seguridad, el departamento de Interior ha prohibido que en esta misma plaza se inicie la manifestación que convoca la plataforma ultraderechista "España en Marcha" (Falange, Nudo Patriota, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional).

Esta manifestación arrancará este año de la plaza España a las 11.00 horas.

En la plaza Cataluña hay cuatro convocatorias, la primera a las 10.30 horas, y las otras tres a las 12.00 horas, todas de respaldo a la unidad de España, y a la misma hora esta previsto que termine en esta plaza la manifestación convocada por la asociación Movimiento Cívico 12-0, que empezará en el cercano cruce entre la calle Aragón y el Paseo de Gracia, a las 11.30 horas.

Por la tarde, en Barcelona hay dos concentraciones, una convocada por un particular en La plaza Urquinaona y la otra, en la plaza Sant Jaume, de rechazo a la extrema derecha y de condena del genocidio de los pueblos indígenas, organizada por la Federación de Entidades Latinoamericanas. E