Recta final para las elecciones

  • Arias Cañete pide apoyo en las urnas para ganar "sin insultos y sin demagogia"
  • Valenciano pide a las mujeres que no voten "a quienes las desprecian"

A cuatro días de las Elecciones Europeas, comienza la recta final de la campaña, con los partidos volcados en esbozar sus últimos mensajes estratéguicos para el electorado.

PP: ARIAS CAÑETE PIDE APOYO EN LAS URNAS PARA GANAR SIN DEMAGOGIA, NI IMPROPERIOS

El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete se ha comprometido a ganar las elecciones europeas para seguir impulsando las políticas de su partido y ha dicho que los populares lo harán "como señores, con elegancia, sin insultos, sin demagogia y sin improperios".

Cañete ha lanzado así un claro mensaje de reproche a los socialistas, y en concreto se ha dirigido a la cabeza de cártel del PSOE, Elena Valenciano, para preguntarle "dónde estaba" cuando gobernaba su partido y "perdían su empleo 900 mujeres al día".

"¿Decías algo? ¿Las defendías? Decías sí José Luis, sí Alfredo", ha añadido Cañete dirigiéndose a la candidata socialista, con la que ha protagonizado una polémica casi toda la campaña -al insinuar que en el debate contra ella ocultó su superioridad intelectual para no parecer machista- por la que esta mañana ha pedido disculpas. Cañete reconoció haber estado "desafortunado" en sus declaraciones tras el debate electoral de la semana pasada y ha asegurado que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres, ha recalcado que "desde luego que no" es machista y ha criticado que algunos estén intentando dar una imagen equivocada de él.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al PSOE a que "aprenda del fracaso" que tuvo su gestión y ha pedido a los socialistas que no pidan el voto "para hacer lo que hicieron, porque es un disparate incluso para ellos".

En el mitin de Valencia, el más multitudinario de los celebrados en esta campaña -unas 6.000 personas- , Rajoy ha reclamado "la fuerza de las urnas" para que el PP pueda seguir aplicando la política económica con la que, ha subrayado, se ha "dado la vuelta" al país, que ya está creciendo.

Y ha advertido de que, tras todo lo ocurrido, y tras las decisiones que se han tenido que tomar y que, ha reconocido, han "dolido" a los ciudadanos, no se pueden "tirar los esfuerzos de los españoles por la ventana" para volver a aplicar políticas ridículas" que dejaron a España al borde del rescate.

PSOE: VALENCIANO PIDE A LAS MUJERES QUE NO VOTEN A QUIENES LAS DESPRECIAN

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, ha pedido hoy a las mujeres españolas que el próximo domingo "voten, que vayan a votar, y que voten a quien quieran, pero no a quienes las desprecian", porque "a esos no se les puede votar".

Ante más de 3.500 personas que han llenado el pabellón Vall d' Hebron de Barcelona, la candidata ha defendido que "lo mejor que ha pasado en España ha pasado bajo los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, le pese lo que le pese a la derecha".

En su mitin más internacional -junto al primer ministro francés, Manuel Valls; el candidato de los socialistas europeos a presidente de la Comisión, Martin Schulz, y el expresidente del Gobierno Felipe González-, Valenciano ha proclamado que "no hay ninguna causa más noble ahora mismo que cambiar Europa".

"Combatiremos contra la violencia de género, lograremos que todas las mujeres de Europa seamos libres para decidir sobre nuestra maternidad y haremos que ningún político europeo pueda volver a decir que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres", se ha comprometido la candidata.

A cuatro días de las elecciones, Valenciano ha ofrecido "hacer renacer el europeísmo y reconstruir el espíritu europeísta que está en decadencia y en peligro" y ha advertido de que la derecha no cambiará las condiciones de trabajo de los europeos, sino que las cambiará la socialdemocracia europea.

Tras sostener que la derecha económica ha fracasado en lo económico, en los social y en lo político, ha subrayado que esa derecha no puede seguir gobernando Europa y que hay 28 partidos socialistas "dispuestos a hacer el giro a la izquierda con Schulz en la presidencia de la Comisión". "Hay que girar a la izquierda y, si conseguimos que Europa cambie, veremos cambiar España, Cataluña, nuestros hogares y nuestras vidas, como lo vimos hace treinta años con Felipe (González); ahora, otra vez, vamos a cambiar otra vez", ha aseverado, antes de pedir el voto para que "ganen los que están sufriendo y pierdan los que les están haciendo sufrir".

IU: RECUPERAR EL PODER DE LA GENTE PARA CAMBIAR LA REALIDAD

El cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha subrayado que "celebra" la disculpa de Arias Cañete aunque ha insistido en el argumento de que llegan muy tarde. "Yo celebro que haya pedido disculpas, pero llegan muy tarde", ha apuntado Meyer, quien ha señalado a Cañete como el "gran desaparecido de esta campaña electoral".

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que el Gobierno del PP podría estar preparando ya la tercera reforma laboral en España para seguir abaratando el despido y precarizar más el trabajo, y lo estaría haciendo, según ha dicho, por orden del presidente de la patronal, Juan Rosell.

Cayo Lara, arropado por más de seiscientas personas que llenan esta tarde el teatro Góngora, ha insistido en la recta final de la campaña en que "el poder de la gente" es lo único que puede cambiar la realidad, ya que "nunca la abstención cambió la historia".

Y ha pedido el respaldo a la coalición que lidera IU porque es la única fuerza que puede hacer frente a la "élite política y económica". "Son insaciables. No han tenido bastante con dos reformas laborales y ahora quieren volver a la carga", ha criticado Lara tras asegurar que en España no va a llegar "ninguna tercera reforma laboral. Y si algo llega, será la tercera república".

VARGAS LLOSA DESEA SUERTE A UPyD

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha expresado su apoyo a la candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo a través de una carta. "Muchos éxitos para UPyD en las elecciones europeas, en las que, una vez más, los apoyaré con mi voto", dice en la misiva, leída este miércoles en una rueda de prensa por Fernando Maura, responsable de Política Internacional y número dos de la candidatura de la formación magenta para los comicios del 25 de mayo.

Fernando Maura tras reunirse este miércoles con el portavoz de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas ha manifestado su compromiso de, en el caso de conseguir un escaño, "visibilizar la causa de Venezuela en las instituciones europeas" y explicar que en ese país no hay "una situación democrática". El candidato de UPyD ha denunciado la "estrategia" del fallecido presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro para "conculcar los Derechos Humanos y las libertades democráticas" y convertir Venezuela en "una dictadura pura y dura" que tiene su origen en el "pacto de hierro" de los dirigentes venezolanos con el Gobierno de Raúl Castro en Cuba.