Reciben el alta los cuatro tripulantes del Mar Nosso heridos en el naufragio

  • Rajoy, "consternado", traslada sus condolencias a familias víctimas pesquero
  • La Xunta destaca que toda la ciudadanía está con los náufragos del Mar Nosso

Los cuatro tripulantes del "Mar Nosso" ingresados en el hospital gijonés de Jove por hipotermia debido al naufragio del buque han recibido ya el alta médica, tras abandonar el hospital de Cabueñes el único marinero que permanecía internado en el centro sanitario gijonés.

La positiva evolución de los tres marineros ingresados en el hospital de Jove -dos gallegos y un portugués- ha permitido que abandonaran el hospital a última hora de la mañana mientras que el cuarto herido, también gallego, lo ha hecho horas después, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano.

Los otros tres marineros rescatados del naufragio y que fueron trasladados a Celeiro (Lugo) ya han sido llevados a sus domicilios tras ser sometidos a un examen médico y mientras continúan las labores de búsqueda de los dos desaparecidos en el naufragio.

Para las próximas horas se espera la llegada a Gijón de los familiares de los tres marineros portugueses cuyos cadáveres fueron rescatados para que se hagan cargo de los cuerpos y se lleve a cabo su repatriación.

Mientras tanto, en la zona donde se produjo el naufragio, a unas 20 millas al norte de Navia, continúan las labores de búsqueda de los dos tripulantes que siguen desaparecidos por parte de seis pesqueros y de la embarcación Salvamar Capella a la que reemplazará por la tarde el Alonso de Chaves.

El dispositivo de búsqueda cuenta además con el apoyo desde el aire de un helicóptero del Principado de Asturias al que dará el relevo en las próximas horas el Pesca 2 de la Xunta de Galicia.

El "Mar Nosso", de 32 metros de eslora y 183 toneladas, realizaba ayer su última jornada de pesca dentro de la costera de la caballa al haber agotado su cupo y, tras zozobrar por razones desconocidas y permanecer varias horas quilla al sol, se hundió a 170 metros de profundidad.

RAJOY, CONSTERNADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "consternado" por el accidente del buque de bandera portuguesa Mar Nosso, en el que tres marineros portugueses han muerto y otros dos de la misma nacionalidad siguen desaparecidos, y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a familiares y amigos.

En una nota remitida esta noche a Efe por el Ministerio de la Presidencia, Rajoy asegura que "las autoridades locales concernidas, las administraciones autonómicas de Galicia y del Principado de Asturias, así como el Gobierno de España, estamos trabajando de manera coordinada y con el máximo esfuerzo para hallar a las personas desaparecidas tras el accidente".

El jefe del Ejecutivo refiere que sigue la evolución de los heridos graves "de modo constante, con la esperanza de poder asistir a una pronta mejora y una completa recuperación".

Asimismo, se muestra convencido de que, "en estos momentos de pesar para Portugal, Galicia y España en su conjunto, y para un sector, como es el pesquero, de hondo arraigo e importancia en nuestras sociedades", los familiares de los fallecidos, desaparecidos y heridos "han de verse acompañados por la solidaridad de los españoles".

"A este sentimiento me uno en mi propio nombre y en el del Gobierno de la Nación".

GALICIA ENTERA ESTÁ CON LOS NÁUFRAGOS DEL MAR NOSSO

La conselleira gallega de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha enviado hoy un mensaje de consuelo a los náufragos del pesquero Mar Nosso, que zozobró ayer frente a las costas asturianas, y ha insistido en que toda la ciudadanía gallega "está con ellos".

Rosa Quintana, que hoy ha participado en un acto público en Baiona, ha querido transmitir el mensaje que le ha hecho llegar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "consuelo" a todos los tripulantes del buque, a las familias de los desaparecidos y fallecidos y también a los supervivientes.

Ha destacado que estos han perdido a compañeros y "pasaron mucho miedo, y necesitan saber que toda la ciudadanía de Galicia está con ellos".

Ha hablado de las "fatalidades" ocurridas en los últimos meses en el mar, ya que tras un invierno con muy mal tiempo en el que no sucedió ningún incidente, ahora justo cuando las condiciones del mar son buenas y los marineros pueden salir a faenar sin problemas, "se dio la circunstancia" de que en menos de dos meses barcos gallegos llevan ya tres accidentes con unas "consecuencias catastróficas".

La conselleira también ha recordado que tras cada accidente de este tipo se activa la comisión de investigación de siniestros marítimos, y se está trabajando en los tres naufragios, ante lo que ha reclamado "el máximo respeto para los técnicos que hacen todos los estudios precisos para que sean quienes nos digan lo que aconteció en cada uno de los casos -ha concluido-".