Rechazo y criticas a las medidas aprobadas por el Gobierno

  • Dirigentes socialistas critican publicamente la eliminación de las ayuda a los parados
  • El PP las tilda de insuficientes y aisladas y reclama un plan global contra la crisis "no pinnceladas"

La supresión de los 426 euros a los parados ha provocado el rechazo incluso en el seno del PSOE. Es el caso del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, o el alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Jerónomi Saavedra a quien la eliminación de esa ayuda, dice, le repugna. El Partido Popular ha calificado las medidas de aisladas e incoherentes.

Los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente, no han querido hoy pronunciarse sobre las críticas de algunos dirigentes socialistas a las nuevas medidas del Gobierno y se han limitado a expresar su respeto por esas opiniones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un periodista le ha preguntado a Salgado por la declaraciones de hoy del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, quien se ha mostrado en contra de la iniciativa del Gobierno de no prorrogar la prestación de los 426 euros a los parados que han agotado el subsidio por desempleo.

Barreda ha opinado que esa ayuda es fundamental para las familias con todos sus miembros en paro y ha apuntado que hay unas prestaciones que se deben mantener y que no hay que verlas como "un impedimento al mercado de trabajo".

Sobre estas manifestaciones Salgado se ha limitado a señalar que el presidente de Castilla-La Mancha expresa las opiniones que estima oportuno.

Más tarde, otro periodista ha preguntado a Rubalcaba sobre las críticas de otros socialistas, como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, a quien le "repugna" la supresión de la ayuda de los 426 euros, o del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien no le gusta las privatizaciones de los aeropuertos.

Rubalcaba tampoco ha querido responder a esas críticas y ha indicado que no tenía nada nuevo que añadir a la respuesta que ya había dado Salgado en relación a Barreda.

Desde el PP, las han tachado de insuficientes. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque ha apoyado las medidas acordadas por el Consejo de Ministros para las pymes, porque ha dicho que son las que defiende desde 2008, ha considerado necesario que se completen con otras cinco que su partido dará a conocer la próxima semana.

Rajoy ha hecho este anuncio durante una comida que ha celebrado con militantes y simpatizantes del PP en Lanzarote, donde ha dicho que la primera de las medidas que propone es que las pymes no paguen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hasta cobrar las facturas.

El líder del PP, que ha dicho que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en favor de las pymes han sido rechazadas hasta seis veces por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ahora pueden ayudar a 40.000 empresas, pero si se hubieran adoptado antes se podría haber evitado la destrucción de 140.000.

Rajoy además ha considerado necesario la aprobación de un plan global en el Congreso de los Diputados que ayude a generar confianza en la economía española y a conocer la línea de acción del Gobierno, hasta ahora caracterizada, ha dicho, por la "improvisación", los "bandazos" y "vaivenes".