Reaparece en público Aurore Martin, dirigente de Batasuna en Francia

Reaparece en público Aurore Martin, dirigente de Batasuna en Francia
Reaparece en público Aurore Martin, dirigente de Batasuna en Francia |Telemadrid

La dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin ha reaparecido en un acto político que se ha celebrado en Biarritz (sur de Francia) contra la Euroorden, después de haber estado más de seis meses escondida para evitar una decisión judicial que permite su traslado a las autoridades españolas.

Martin, que ya había anunciado su intención de reaparecer en la actividad pública, ha llegado incluso a intervenir en la sesión de clausura del acto y ha dicho que ha decido abandonar la clandestinidad porque las condiciones han cambiado en Euskal Herria, refiriéndose la subida de la coalición Bildu en las elecciones municipales de mayo.

La dirigente de Batasuna en el país galo ya había puesto de manifiesto su intención de reaparecer, asumiendo así que al retomar su actividad política puede ser entregada a las autoridades españolas para ser juzgada en la Audiencia Nacional, donde se enfrenta a una pena de doce años de prisión.

El tribunal de Pau confirmó a finales del pasado año que autorizaba la extradición a España de Martín --de nacionalidad francesa-- por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008.

Las autoridades francesas la detuvieron en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel junto a José Luis del Campo, vinculado al Grupo Irrintzi, para practicarles las pruebas de ADN.

Aurore Martin, nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos.

Anteriormente, en noviembre de 2003 la juez antiterrorista francesa Laurence Levert el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo años, que se saldó con la detención de 34 personas.

La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo 'Ostape', en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El 14 de octubre de 2009 participó en la rueda de prensa que ofreció Batasuna en Bayona (Francia) para criticar las detenciones del día anterior en las que la Policía desarticuló de nuevo la cúpula de la formación ilegalizada por medio de los arrestos en Hernani, Pamplona y la sede de LAB en San Sebastián de Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberría y el ex líder del citado sindicato Rafa Díez Usabiaga además de otros seis dirigentes.