Reanudan la búsqueda de los tripulantes desaparecidos del Mar Nosso

  • Rajoy, "consternado", traslada sus condolencias a familias víctimas pesquero
Rescate del Mar Nosso
Rescate del Mar Nosso |Telemadrid

Tres pesqueros, a los que se unirá el helicóptero Helimer 211, han retomado esta mañana las labores de búsqueda de los dos marineros portugueses desaparecidos ayer tras el naufragio del arrastrero Mar Nosso en el que murieron otros tres tripulantes, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El buque zozobró por razones desconocidas en torno al mediodía de ayer a unas 20 millas al norte de la ría de Navia y la tripulación del barco, de 32 metros de eslora y 183 toneladas, estaba formada por doce marineros -cinco gallegos (todos ellos rescatados con vida) y siete portugueses-.

Cuatro de los siete marineros rescatado permanecen ingresados en dos hospitales de Gijón por hipotermia aunque se espera que puedan recibir el alta médica en las próximas horas mientras que los otros tres fueron evacuados a Celeiro (Lugo) tras resultar ilesos.

El barco, de bandera portuguesa y armador de Marín (Pontevedra), faenaba en la costera de la caballa y había salido horas antes del puerto de Avilés en una jornada de mar en calma en la que su señal desapareció repentinamente del radar del Mar da Galega, que se encontraba en las inmediaciones del lugar del naufragio.

Tras avisar a Salvamento Marítimo, dicho buque acudió a la zona y comprobó que el Mar Nosso se encontraba quilla al sol y logró rescatar a siete tripulantes mientras otro de los pesqueros que acudió al lugar del siniestro recuperó del mar dos cadáveres y el tercero no pudo ser localizado y rescatado hasta media tarde de ayer por el buque de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves.

MARIANO RAJOY, CONSTERNADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "consternado" por el accidente del buque de bandera portuguesa Mar Nosso, en el que tres marineros portugueses han muerto y otros dos de la misma nacionalidad siguen desaparecidos, y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a familiares y amigos.

Rajoy asegura que "las autoridades locales concernidas, las administraciones autonómicas de Galicia y del Principado de Asturias, así como el Gobierno de España, estamos trabajando de manera coordinada y con el máximo esfuerzo para hallar a las personas desaparecidas tras el accidente".

El jefe del Ejecutivo refiere que sigue la evolución de los heridos graves "de modo constante, con la esperanza de poder asistir a una pronta mejora y una completa recuperación".

Asimismo, se muestra convencido de que, "en estos momentos de pesar para Portugal, Galicia y España en su conjunto, y para un sector, como es el pesquero, de hondo arraigo e importancia en nuestras sociedades", los familiares de los fallecidos, desaparecidos y heridos "han de verse acompañados por la solidaridad de los españoles".

"A este sentimiento me uno en mi propio nombre y en el del Gobierno de la Nación". El buque zozobró por razones desconocidas el jueves a mediodía a 20 millas al norte de la ría de Navia.

La tripulación del arrastrero, de 32 metros de eslora y 183 toneladas, estaba formada por doce marineros -cinco gallegos (todos ellos rescatados con vida) y siete portugueses-, de los que cuatro se encuentran ingresados en Gijón, tres han fallecido, dos siguen desaparecidos y otros tres han sido evacuados a Celeiro, en Lugo.

El barco, con bandera portuguesa y armador de Marín (Pontevedra), faenaba en la costera de la caballa y había salido horas antes del puerto de Avilés en una jornada de mar en calma en la que su señal desapareció repentinamente del radar del Mar da Galega, que faenaba en las inmediaciones del lugar del naufragio