Reacciones de los principales partidos políticos al mensaje del Rey

El PP, Ciudadanos y el PSOE han valorado el mensaje de concordia de su majestad del Rey realizado esta noche, mientras que desde Podemos han criticado las palabras de Felipe VI al considerarlas que no representan a sus votantes. IU ha llegado a calificarlo de incendiario. Rivera por su parte ha señalado que "el Rey ha dado la cara por todos".

Pablo Casado, portavoz del PP, ha insistido que su majestad el Rey ha vuelto a comrometerse con la legalidad. "No puede haber democracia sin ley". Desde el PP se ha apelado a que ese mensaje de "concordia y responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas politicas", ha señalado el portavoz popular.

Casado ha remarcado que la Corona y el Gobierno de España están comprometidos con la situación. "España va a seguir siendo una historia de éxito en la que Catalua seguirá siendo un pilar fundamental", dijo.

ALFONSO RODRIGUEZ (PSOE): COINCIMOS CON EL REY EN LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y APELAMOS A LA CALMA Y LA CONCORDIA

En nombre del PSOE, su portavoz Alfonso Rodriguez, aseguraba la coincidencia de su partido con el el mensaje del Rey en cuanto a la defensa de la legalidad. "Apelamos a la calma y la serenidad para poder afrontar el futuro con confianza".

Rodríguez ha asegurado coincidir con el monarca en la "apelación del Rey a la concordia y el el entendimiento entre todos los catalenes y todos los pueblos de España".

RIVERA DICE QUE EL REY "HA DADO LA CARA POR TODOS"

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que con su discurso televisado de esta noche el Rey "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo".

"Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles", añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del Monarca.

Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un "mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes" al afirmar que los poderes del Estado "van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña".

PABLO IGLESIAS, AL REY: "NO EN NUESTRO NOMBRE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy el mensaje en el que el Rey Felipe VI ha señalado la "deslealtad inadmisible" de las autoridades catalanas y le ha respondido: "No en nuestro nombre".

"Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", ha escrito Iglesias en Twitter.

Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: "El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia".