Reacciones de los partidos políticos al mensaje navideño del Rey Felipe VI

  • PP y PSOE califican el mensaje de "optimista" y con una mirada de "futuro"
  • Los partidos nacionalistas lo tachan de "vacío" y "negacionista"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso pronunciado ayer por el rey Felipe VI en su tradicional Mensaje de Navidad, con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".

En declaraciones a los periodistas en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

El responsable de Comunicación del PP ha destacado además del discurso del rey Felipe VI su mensaje de que "no cumplir la ley es un empobrecimiento moral de la sociedad".

Casado ha afirmado que fue un discurso "optimista y ambicioso", que ha llegado "al nivel de la calle", y en el que ha recapitulado el pasado reciente, ha apelado al presente y a la necesidad de unión y ha hablado de futuro mirando a los jóvenes.

EL PSOE CONSIDERA "MUY ACERTADO" EL LLAMAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI y su contenido social tienen una mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de los que pueda diferenciarles.

Hernando ha comparecido en la sede nacional del PSOE, en Madrid, para ofrecer la opinión de su partido sobre la alocución del Rey, en el que abogó por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley" y en la unión y porque no es tiempo para "fracturas" ni divisiones internas.

Los socialistas coinciden con el monarca en la confianza en el país y en reconocer el esfuerzo que han hechos los españoles para enfrentarse a la crisis, y consideran "muy acertado" que el monarca haya hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad.

Porque a juicio de Hernando, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades".

JUNQUERAS (ERC) NO ESCUCHÓ EL MENSAJE

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado este domingo el mensaje navideño del Rey dándole la razón sobre respetar la ley con un "sí a la legalidad democráticamente decidida por los Parlamentos y los ciudadanos".

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral de ERC ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

"No tuve ocasión de escuchar" el mensaje de Felipe VI, ha declarado a los periodistas, que le han explicado el contenido del discurso.

Entonces, Junqueras se ha mostrado igualmente "a favor de evitar tensiones innecesaria y de cualquier cosa que sea estéril". Precisamente contra lo "estéril", ha destacado que "entre los mejores frutos está la igualdad, el progreso y la prosperidad" y, además, la relación entre iguales.

El republicano ha insistido en que las mejoras relaciones posibles "lo son entre los igualmente libres" y en que la república catalana a la que aspira tendrá las mejores relaciones con el reino de España.

Ante la tumba de Macià ha recordado que el expresidente hizo que Cataluña diera un gran paso adelante, por lo que ahora ha emplazado a los catalanes a culminar el camino que él inició: "Y estamos convencidos de que será con éxito".

PNV: "BUENISTA, CONTRADICTORIO Y NEGACIONISTA"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que el mensaje transmitido anoche por el rey Felipe VI fue "en lo social buenista, en lo político contradictorio y en lo territorial negacionista".

En declaraciones a los medios en la sede del PNV en Bilbao, Esteban ha dicho que el discurso del monarca fue "un poco como el 'día de la marmota', solo que, si Bill Murray en la película estaba 'atrapado en el tiempo", el Rey parece que esta atrapado en el trono".

El portavoz del PNV ha considerado que el Rey incurrió en "contradicciones", porque "dijo que no puede caber en la España de hoy la negación del otro" y, a juicio de Esteban, "habría que preguntarse quién niega al otro".

"Los nacionalistas vascos no negamos que existe una nación española, pero la casa real y los gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca, que es el sentimiento de muchos vascos", ha señalado Esteban.

"Si en la España de hoy no puede caber la negación de otro, debía empezar a apuntárselo la propia casa real", ha añadido.

El diputado vasco ha indicado que, cuando Felipe VI habló de "lo inadmisible de la vulneración de las normas y del respeto a la ley", "todos" entendieron que "se estaba refiriendo muy probablemente a la situación catalana, pero -ha remarcado- debería ampliar el objetivo de su mirada y darse cuenta de que quien empieza a incumplir la ley han sido los propios gobiernos del Estado".

Al hablar de cumplir la ley, según Esteban, el Rey "quizás se estaba refiriendo a que desde 1979, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía (del País Vasco), aún no está cumplido".

En cuanto a la petición del Rey de no "abrir heridas cerradas", el portavoz del PNV ha asegurado que "hay algunas heridas que no han sido cerradas y que siguen estando abiertas, y la Constitución y la ley no consiguió solucionarlas, y son el conflicto catalán y el vasco".

"No se cerró y todo eso es necesario afrontarlo. Por lo tanto, hay algunos temas que es increíble que desde el Gobierno y casa real se tomen como una especie de enfrentamiento cuando resulta que lo que se pretende es que de una vez por todas se afronten los problemas, se acepte y se reconozca que hay una herida y hay que tratarla", ha agregado.

Por lo demás, Esteban ha dicho que el discurso de Felipe VI estuvo "lleno de lugares comunes revisitados: familia, solidaridad, esfuerzo... Tópicos".

"En lo estético ha cambiado en su actuación con respecto a su padre, pero en los contenidos, el mensaje y la posición de la Corona seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que nosotros creemos que son importantes", ha opinado el diputado del PNV.

Esteban se ha referido también a que, de las "1.682 palabras" del discurso del Rey, hubo "dos en euskera": "Eguberri on" (feliz Navidad)

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado hoy "el mensaje vacío" transmitido por Felipe VI, que, a su juicio, evidencia que el "Estado no tienen alternativa para Euskal Herria" y que ofrece lo mismo que en el pasado, es decir, "negación e imposición", "sumisión y dependencia".

Beitialarrangoitia ha opinado, en declaraciones a los periodistas en Hernani (Gipuzkoa), que las palabras pronunciadas por el Rey en su tradicional discurso navideño demuestran que el Estado no tiene "ninguna oferta para Euskal Herria" en cuestiones "tan importantes" como "el derecho a decidir, la paz y la normalización, y la construcción social y política".

"El futuro en todas estas cuestiones está en nuestras manos" y "se tiene que construir en Euskal Herria, aquí y para los de aquí", respetando lo que "la mayoría de la ciudadanía diga", ha defendido la representante de EH Bildu, convencida de que el "Estado" ofrece lo mismo que en el "pasado" y que así lo demuestra el discurso ofrecido anoche por "un rey" que, según dice, no les "representa".

Beitialarrangoitia ha comentado que "quizás alguien piense" que en los últimos tiempos se ha dado una "cierta apertura a una posibilidad de diálogo", pero ha querido dejar claro que se trata únicamente de la "confluencia de necesidades de dos partidos políticos", en alusión al PP y al PNV.

"No debería confundirse entre la agenda de la ciudadanía vasca y la agenda de estos dos partidos que se basa en desbloquear" algunas cuestiones "para utilizarlas a su conveniencia" como pueden ser "los recursos contra las leyes vascas, el cupo e incluso el tren de alta velocidad", ha concluido.

CIUDADANOS ESTÁ "BÁSICAMENTE DE ACUERDO" CON EL REY

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha considerado hoy que el rey Felipe VI trató anoche en el mensaje navideño "temas que son fundamentales para la España de hoy" y ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el monarca.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, Villegas ha hecho una "valoración positiva" del mensaje del Rey y ha destacado "el que se lanzó respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes".

"Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles. Ese enfrentamiento genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes. Nadie puede negar el derecho a decidir a todos los españoles sobre lo que incumbe a todos los españoles", ha recalcado Villegas.

Otro aspecto del mensaje de Felipe VI que ha destacado el dirigente de Ciudadanos es el relativo a la crisis económica, "a la necesidad de solucionar la situación de aquellos que han caído en el camino y la han sufrido mas profundamente".

"También la necesidad de afianzar el crecimiento pero hacerlo de una forma de que éste reduzca las desigualdades, que sea un crecimiento justo que permita reconstruir la clase media que ha quedado desolada en estos largos años de crisis", ha añadido.

Villegas ha dicho también que C's "está de acuerdo también con el mensaje que se lanzó de que España sea una sociedad abierta al mundo, abierta a Europa, en un momento en el que están triunfando ideologías que defienden la cerrazón, el proteccionismo" y que "estos retos se tienen que asumir con una base fundamental que es la educación"

"Todos estos retos que tiene el país se tienen que hacer desde el diálogo y desde el acuerdo, creemos que ésta es la legislatura del diálogo y del acuerdo y que va a ser una legislatura donde las grandes políticas de Estado se van a poder afrontar no desde el sectarismo, sino desde el acuerdo", ha subrayado.