Rato asegura que ni tiene, ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes

  • Rato afirma no tener constancia de que se le haya abierto una investigación
  • Guindos garantiza que Hacienda cumplirá con la ley en el caso de Rodrigo Rato

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha afirmado en declaraciones a Europa Press no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y ha asegurado que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes.

De este modo, Rato salía al paso de las informaciones que indican que está siendo investigado por el organismo antiblanqueo dependiente del Ministerio de Economía y que dispone de distintas sociedades en los citados paraísos fiscales.

"No me consta que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes", ha manifestado Rato a Europa Press.

Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato ha eludido hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

Fuentes proximas al proceso han señalado que la Agencia Tributaria, en el caso de Rato, comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar".

Según adelantó el martes el diario digital Vozpopuli, Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación.

La Agencia Tributaria reveló en febrero que había abierto una investigación a 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada en 2012 entre las más de 31.000 declaraciones presentadas.

PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON EL PATRIMONIO PATERNO

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, argumentan las fuentes.

Sin embargo, a Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato. El patriarca de los Rato, propietario del Banco de Siero, abrió en los años 60 una sucursal en Suiza para captar el ahorro de inmigrantes españoles en el país helvético y la vecina Alemania, práctica por la que fue condenado a cárcel por evasión de capitales.

Además, supuso el pago de una multimillonaria multa por los bienes acumulados en el extranjero que, en parte, podrían haber acabado formando parte del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, que habría regularizado su situación con la amnistía.

Con el objetivo de hacer aflorar dinero no declarado, el Gobierno aprobó en el marco de los presupuestos para 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial del 10% para todas las rentas que salieran a la luz.

El gravamen era del 8 % para empresas que aflorasen dividendos procedentes de fuentes extranjeras o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

El proceso, que estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012, permitió que se declararan 40.000 millones de euros y supuso ingresos de 1.200 millones para las arcas del Estado, casi la mitad de lo que el Gobierno esperaba recaudar.

Sin embargo, quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal.

LUIS DE GUINDOS; HACIENDA CUMPLIRÁ CON LA LEY

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido confirmar si el exministro Rodrigo Rato blanqueó dinero tras acogerse a la llamada "amnistía fiscal", aunque ha garantizado que todas las instituciones, como el SEPBLAC o la Agencia Tributaria cumplirán con sus obligaciones y la ley.

"Yo me debo al deber de secreto y de confidencialidad. Yo lo que les puedo decir es que todas las instituciones del Estado, el SEPBLAC y la Agencia van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la legalidad", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Preguntado si ya ha contactado con Rato después de las informaciones que apuntan a que se acogió a la regularización fiscal extraordinaria, el ministro ha asegurado que no ha hablado con el expresidente de Bankia. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino ha afirmado que Rato, como cualquier otro ciudadano, "tendrá que responder de las cosas que haya hecho".

Ya ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declinó confirmar si Rato podría haber blanqueado dinero después de beneficiarse de la última regularización fiscal extraordinaria."No puedo informar sobre los contribuyentes", se limitó a contestar el titular de Hacienda.

En el caso de la responsable de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado explicaciones a Rato, al igual que han hecho otros destacados miembros del PP como Esperanza Aguirre, que ha dicho sentirse "bastante defraudada", o Rita Barberá.

SÁNCHEZ PIDE A MONTORO QUE DIMITA POR "DECENCIA POLÍTICA"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dimita de su cargo por "decencia política" y deje su escaño de diputado al conocerse que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo haber blanqueado dinero tras acogerse a la llamada amnistía fiscal.

Sánchez ha hecho este requerimiento en el turno de réplica del debate sobre las conclusiones de la última cumbre europea celebrado en el pleno del Congreso, en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del propio Montoro.

"Le pido, señor Montoro, que por decencia política abandone su escaño y dimita como ministro de Hacienda", le ha reclamado el secretario general del PSOE ante los aplausos de la bancada de su partido. Dirigiéndose a Rajoy, Sánchez le ha advertido de que "lecciones del Gobierno sobre fraude fiscal, ninguna".

"Ahora, sobre amnistías fiscales, todas, señor Montoro y Rajoy, porque aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales que ha aplicado un gran estudiante de esas amnistías. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido Montoro", ha subrayado.

Sánchez ha solicitado la dimisión del ministro de Hacienda en su segundo turno de palabra durante el debate del último Consejo Europeo.

En su primera intervención, el dirigente socialista ya había señalado que Montoro tuvo en Rato "un gran maestro para hablar de amnistías fiscales y aplicarlas".

UNA "AMNISTÍA FISCAL" PARA SUS "AMIGOS"

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, manifestó que la investigación de Hacienda al exvicepresidente económico y expresidente de Bankia Rodrigo Rato por posible blanqueo de dinero tras acogerse a la amnistía fiscal , demuestra que el Gobierno aprobó esta medida para sus "amigos".

Saura manifestó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no aguanta un minuto más" en el puesto, porque con la investigación sobre Rato "se confirma" lo que el PSOE lleva diciendo desde hace tiempo, que "se trajo a un Congreso democrático como este una amnistía fiscal para favorecer a los amigos del PP y a los dirigentes del PP".

Para Saura, esta investigación sobre Rato "es el colmo de la desvergüenza y por eso el ministro no aguanta ni un minuto más" al frente de Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas.