Rato, Olivas, Acebes y otros 30 consejeros, imputados en el "caso Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, BFA, tras admitir a trámite una querella de UPyD.Entre los exconsejeros imputados se encuentran políticos del PP, PSOE e IU, asi como representantes de CC.OO, UGT y CEIM que tambien formaban parte de la cúpula de la entidad.

Según el auto, otros de los imputados en el "caso Bankia" son el actual consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, o el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

Junto a ellos, también han sido imputados el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche y el exsecretario general del PP en Madrid Ricardo Romero de Tejada, entre otros.

El vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero, el economista Claudio Aguirre y el consejero de Mapfre Empresas, Juan Martín, no están en la lista de imputados, aunque su entrada al consejo de Bankia fue anterior a la salida a bolsa de la entidad.

La imputación de todos ellos no ha sido, sin embargo, propuesta por la Fiscalía, que a pesar de que solicitó que se admitiera a trámite la querella, consideraba que no se podían imputar conductas delictivas sobre los acusados por el mero hecho de su pertenencia al consejo, aunque los hechos merecieran una investigación penal.

CUATRO SUPUESTOS DELITOS

Según las fuentes jurídicas consultadas, la intención del juez es comenzar a tomar a finales de este mes declaración a los imputados, a los que se les acusa de delitos de falsificación de cuentas y balances, de administración desleal o fraudulenta, de maquinación para alterar el precio de las cosas y de apropiación indebida. Estos actos, según el Código Penal, conllevan penas de prisión de entre uno y seis años.

También están llamados a declarar, en calidad de testigos, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la CNMV, Julio Segura; el representante legal de la Comisión Rectora del FROB y Francisco Celma, auditor de Deloitte.

El juez reconoce en su escrito la magnitud del perjuicio que suponen para las arcas públicas los fondos recibidos por Bankia para su recapitalización así como la desestabilización que generaría su quiebra en el sistema financiero español.

El magistrado, que ha admitido todas las medidas documentales que exigía la formación de Rosa Díez, ha fijado el próximo 23 de julio una vista para determinar si proceden las medidas cautelares solicitadas por UPyD para intervenir judicialmente a la entidad y sustituir a los actuales gestores por un administrador.

REACCIONES

Tras conocerse la noticia, el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha limitado a pedir que se respete la presunción de inocencia de Rato, en tanto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado la imputación del ex vicepresidente del Gobierno.

Desde el partido socialista de Madrid, su secretario general, Tomás Gómez, ha reclamado que se diriman responsabilidades económicas, políticas o judiciales, mientras que UPyD se ha felicitado de que la querella abra la puerta a la depuración de las responsabilidades "que desean los españoles".

Los principales sindicatos han aplaudido también la decisión del juez. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que se depuren responsabilidades hasta el final y en todos los niveles sin exclusión, mientras que el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido con matices la labor de los representantes del sindicato en los consejos de las cajas.

El diputado de ERC Joan Tardá ha defendido la creación en el Parlamento de una comisión de investigación sobre el sector bancario y FACUA ha valorado que se abra una investigación "al más alto nivel judicial".