Rato: El Gobierno está realizando un esfuerzo que se debió abordar hace años

El expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato ha asegurado este lunes en La Granda que el Gobierno está haciendo un esfuerzo y cumpliendo los objetivos que España tenía que haber abordado hace años.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el encargado de impartir la charla inaugural de los cursos de verano asturianos en su 34¦ edición y en el turno de preguntas se ha negado a hablar de Bankia.

A su salida de La Granda, en los accesos a las instalaciones de Arcelor-Mittal, le esperaban un grupo de manifestantes protestando porque el imputado por la crisis de Bankia "venga a darnos lecciones". Asimismo, han pedido al Ayuntamiento de Avilés que retire la subvención que da para la organización de estos cursos todos los veranos. A la inauguración no ha asistido representación municipal alguna ni del Gobierno del Principado, como suele ser habitual.

Rato apenas ha hablado durante su intervención de la situación española y se limitó a indicar que "los condicionantes europeos son importantes para España" a la vez que consideró "imprescindible" que Europa siga avanzando en términos competitivos.

Respecto a la situación económica global, ha asegurado que si no se toman medidas la crisis financiera en Estados Unidos será una realidad, previsiblemente el próximo otoño, lo que podría influir también en la situación de Europa.

"Están abocados a una subida de impuestos y tienen problemas de gasto por controlar", ha dicho en referencia a la situación de Estados Unidos, que se podría ver agudizada por las próximas elecciones. "Es realista o necesario pensar que en próximos meses las noticias no estén dominadas por Europa, sino por la crisis fiscal de Estados Unidos", ha dicho.

La repercusión que pueda tener en Europa aún está por ver dado que "puede hacer que los inversores vean riesgos en la economía mundial y los países con debilidad pueden tener más problemas". Ha dicho también que "puede darse el caso de que con la crisis financiera de Estados Unidos haya más dinero para comprar deuda norteamericana que europea".

Lo que sí ha afirmado es que "no es nada buena la combinación de crisis en las dos principales economías del mundo. Las dos necesitan un crecimiento de la economía mundial". Y ha avanzado que "apostar a que el euro se va a ver afectado por la crisis financiera de Estados Unidos tiene sentido".

Durante la conferencia con que ha inaugurado el curso 'El crecimiento como factor clave para salir de la crisis', organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo, ha hecho un repaso de cómo se ha llegado a la actual situación internacional y ha criticado que el FMI no hubiera "tenido un papel más intenso" en Grecia, así como "la lentitud" a la hora de actuar.

Asimismo, ha reabierto el debate acerca del 'sillón europeo' en el FMI, "lo que llevaría a una coordinación de posiciones internacionales. Estamos ante el nacimiento de una nueva era en las relaciones financieras internacionales".