Rajoy utiliza el tren como metáfora de las "vías de entendimiento y de la unión entre territorios"

rajoyhoyarturmas
rajoyhoyarturmas |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres "busca abolir distancias y unir territorios" con raíles que también deben ser vías de entendimiento.

"Si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y solo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos", ha dicho este martes durante su discurso en la estación de Girona junto al Príncipe Felipe y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales con alta velocidad, además de conectar con Europa, lo que también repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado --pese a la crisis-- la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que "merece, como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.

"Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha añadido este martes en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe.

Ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión a tener en cuenta, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña, y ha recordado que queda pendiente completar el Corredor del Mediterráneo.

EL PRÍNCIPE DESEA QUE EL NUEVO TREN FACILITE CERCANÍA E INTENSIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

El Príncipe de Asturias y de Girona, don Felipe de Borbón, ha inaugurado este martes la puesta en marcha de la línea de alta velocidad en el tramo Barcelona-Girona-Figueres como un trayecto que también facilitará "cercanía, frecuencia e intensidad de las relaciones humanas".

Durante su discurso en la estación de Girona ante los presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, ha subrayado que la inauguración del tramo demuestra que España es un país en marcha que se esfuerza para superar la crisis: "De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro".

"Esta nueva línea contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso", ha añadido en un parlamento que ha mezclado castellano y catalán.

RAJOY Y MÁS HABLAN UNOS MINUTOS MIENTRAS ESPERAN AL PRÍNCIPE

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, han conversado unos minutos a la espera de la llegada del Príncipe Felipe para salir juntos en el AVE que inaugura el trayecto Barcelona-Girona.

Poco antes de salir el tren --a las 11.03--, Mas ha recibido a Rajoy con un "bienvenido" y han conversado antes de subir al convoy, en el que van acompañados del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el consejero de Territorio, Santi Vila.

La ministra ha conversado brevemente con Mas y también con el consejero a su llegada a la estación de Sants, adonde también han acudido el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet; el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y dirigentes de los partidos catalanes.

Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado unas palabras mientras posaban para los medios gráficos momentos antes de subir al tren, y tanto el presidente de la Generalitat como el del Gobierno han mostrado una imagen de cordialidad.

El presidente del Ejecutivo central ha abierto paso ante la llegada del Príncipe, quien también ha saludado a Mas con un apretón de manos, así como al resto de autoridades que le han recibido antes de viajar junto a él en el tren.

Todos han posado unos instantes ante los medios de comunicación con la llegada de Don Felipe, que ha estado flanqueado por Mas y Rajoy, y han subido al AVE para que este tren inaugural del AVE a Girona realice su recorrido puntualmente.

Algunas personas han ido recibiendo a las autoridades con silbidos a las puertas de la estación, y dentro, una docena han gritado 'Menos AVE, más Regionales'.