Rajoy llama a trabajar juntos para que España levante la cabeza con orgullo

  • Rubalcaba: Con la abstención ni se crea empleo ni se mejora la democracia
Rajoy en el debate
Rajoy en el debate |Telemadrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para trabajar juntos con un solo objetivo: que España "levante cabeza" y lo haga con "orgullo".

Este es el mensaje que Rajoy ha querido trasmitir en los últimos minutos del "cara a cara" televisivo que ha mantenido con su rival político, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha aprovechado para afirmar que España necesita un "cambio de urgencia".

La pregunta más importante, ha subrayado, es si España va a continuar con las mismas políticas o si se hacen las cosas de otra manera. "Mi respuesta -ha aclarado- es que necesita un cambio con urgencia".

A su juicio, el 20N ofrece una oportunidad para recuperar "lo que no teníamos que haber perdido".

Por ello ha llamado a los españoles a trabajar juntos para "poner fin" a esta situación, para devolver la confianza en el país, abrir empresas, crear empleo, "reencontrarnos con lo que somos y mantener el estado del bienestar".

Se trata, ha continuado, de trabajar juntos para cambiar el estancamiento por la recuperación, el paro por el empleo y el desaliento de los jóvenes por la confianza en ese futuro de oportunidades.

Trabajar juntos para que España "levante cabeza y para levantarla con orgullo", ha apostillado.

Una tarea que, tal y como ha reconocido, "no será fácil", sobre todo en un país que ha visto perder miles de empresas y millones de puestos de trabajo y que, por tanto, necesita un gran esfuerzo de todos con el "firme propósito de no descansar hasta que lo consigamos".

"Nada ni nadie lo impedirá si sabemos aprovechar los recursos", ha insistido Rajoy, quien ha dejado claro que su partido está preparado para afrontar esta tarea porque ya lo hizo en momentos difíciles.

Los españoles tienen ahora la palabra y serán los que decidan el 20N, pero Rajoy cree que la tarea que propone se puede hacer y que ahora se abre una gran oportunidad para España, "una gran nación que no se rinde nunca".

RUBALCABA: CON LA ABSTENCION NO SE DAN BECAS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el 20 de noviembre se vote porque "con la abstención ni se dan becas, ni se crea empleo ni se mejora la democracia" y ha pedido el voto para salir de la crisis "sin que nadie quede atrás, abandonado a su suerte".

En su intervención final en el debate televisivo, de tres minutos, Rubalcaba ha reconocido que la situación es "muy complicada" y se hace obligado salir de la crisis "juntos y con acuerdos", "codo con codo con el resto de los ciudadanos europeos" al tiempo que ha subrayado que "con la indiferencia no se resuelven los problemas".

"Ante las adversidades no me arrugo -ha dicho- no me echo atrás, no soy pasivo, todo lo contrario creo que hay que trabajar y cuando la situación es crítica hay que actuar, en vez de dudar".

Ha hecho hincapié en que la salida de la crisis no puede servir para cuestionar las seguridades básicas y los "equilibrios sociales conseguidos a lo largo de muchos años" y, por ello, carece de sentido poner en cuestión "la protección social que, por primera vez, tienen todos los españoles".

El candidato ha destacado que España hoy es fuerte porque todos los españoles la han hecho fuerte y "tiene una consideración en el mundo, como nunca ha tenido en toda su historia"