Rajoy sugiere una bajada del IVA en 2016

  • Augura una gran victoria para el PP el 24M
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido su intención de bajar el IVA para el año que viene, en un acto en Vigo en el que ha augurado una gran victoria para su partido el 24 de mayo y ha pedido que no se ceda "alegremente" el voto al "azar" y las "estrellas fugaces".

Rajoy cerró su jornada electoral en su tierra natal, con este mitin de Vigo al que sigue otro en Pontevedra y un paseo anterior por la localidad pontevedresa de Marín en el que ha asegurado no temer a Ciudadanos y ha dicho estar "muy animado" ante las elecciones autonómicas y municipales.

Pero ha sido un titular que no estaba previsto, el de la posible bajada del IVA, el que ha despertado más espectación en su paso por Galicia.

Y es que Rajoy ha tenido un lapsus durante su discurso en el mitin vigués, ya que cuando hablaba de la bajada que ya han registrado IRPF e impuesto de Sociedades, ha metido el IVA en el mismo paquete. Después, al recordar que tanto renta como sociedades bajarán de nuevo en 2016, Rajoy ha reconocido que treinta segundos antes le había "traicionado el subconsciente" con el IVA.

"Y no voy a entrar en más detalles", ha añadido el jefe del Ejecutivo, dejando así abierta la posibilidad. Al salir del mitin, no ha querido Rajoy aclarar a los periodistas si ya está decidida la bajada del IVA y en qué medida se va a acometer, y con cierta broma ha señalado: "he dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho".

Ha sido en Galicia, su tierra, donde Rajoy se ha detenido por primera vez a comentar con los periodistas sus impresiones sobre esta campaña y la carrera hacia el 24 de mayo, en un momento en el que su partido maneja encuestas internas que apuntan a una subida de PP y PSOE y a una bajada de Ciudadanos y Podemos, según fuentes populares.

"Vamos mejorando", ha apuntado Rajoy en estas declaraciones a la prensa en una cafetería de Marín, donde también ha asegurado estar "muy animado". Y a la pregunta de si teme que Ciudadanos haga daño en las urnas al PP ha declarado: "a mí no me da miedo nadie".

En este sentido, ha señalado que la democracia es "un sistema de reglas muy claro", y los españoles "votan lo que quieren y hacen bien en votar lo que les parezca mejor para su país". Por tanto "yo no le he tenido nunca miedo a la democracia", ha añadido.

Se ha mostrado confiado, en cualquier caso, en que los ciudadanos "van a reaccionar bien" con el PP porque han entendido que las políticas que ha tomado el partido eran las necesarias para salir de la crisis. "Estará contentiño", le ha dicho al presidente una vecina de la localidad.