Rajoy subraya que intentará formar un Gobierno estable

  • Reconoce que a partir de ahora se inicia una etapa que "no va a ser fácil"
  • "El PP ha sido primera fuerza con una diferencia de 1,6 millones de votos sobre el PSOE"

Mariano Rajoy ha subrayado que "quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno" y así lo va a hacer él, y ha señalado que buscará el apoyo parlamentario para tener "un gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses generales de los españoles".

"España necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha admitido que a partir de ahora "será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos". "Y yo lo voy a intentar", ha añadido.

Rajoy ha salido al balcón instalado en la sede nacional del partido junto a su mujer, Elvira Fernández, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la cúpula del partido, encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Tras señalar que el PP ha sido primera fuerza con una diferencia de 1,6 millones de votos sobre el segundo partido -el PSOE- y con treinta escaños más que los socialistas, Rajoy ha vuelto a decir lo que ha venido repitiendo "hasta la saciedad" durante la campaña y en toda su vida política: que "quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno".

Y eso, ha apuntado, es lo que él hará, además de reconocer que a partir de ahora se inicia una etapa que "no va a ser fácil". "Pero en las dificultades -ha añadido- se ve a los políticos de verdad". "Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos. Y lo voy a intentar", ha señalado Rajoy, quien ha asegurado no tener "más norte" que la "defensa de los intereses generales de España".

Ha insistido además en que el país necesita un "gobierno estable", porque hay que "perseverar en lo que se ha hecho estos años" ahora que hay "sentadas bases sólidas para el futuro". Aseguró, no obstante, que el "margen de mejora es muy grande" y por ello se necesita un Gobierno "que tenga apoyo parlamentario", ha recalcado Rajoy.

Antes, nada más salir el balcón esta medianoche, ha dado las gracias a la militancia por su "determinación y coraje" y por ser "leales" a las ideas del partido, y también ha agradecido a los más de siete millones de votantes que han hecho posible que el PP sea, "una vez más, la primera fuerza política de España".

Ha recordado los cuatro años "difíciles" en los que ha gobernado y ha asegurado que todo lo que ha hecho ha sido "lo que creía que era bueno para el interés general de España". "Esa ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar", ha apostillado.

En la calle Génova había cerca de trescientas personas con banderas del partido y de España que han aplaudido a Rajoy, le han recibido al grito de "presidente, presidente" e incluso le han pedido que botara, lo que Rajoy ha hecho tímidamente en una ocasión.

Con la vicepresidenta a un lado y su mujer al otro, junto a María Dolores de Cospedal, y en presencia de todo el comité de dirección y de las presidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del PP regional, Esperanza Aguirre, Rajoy ha dado este breve discurso en una noche en la que el partido no ha comparecido en rueda de prensa tras los resultados.

Será ya mañana, una vez que el PP celebre la reunión de su comité ejecutivo nacional.