Rajoy sube del 4,4 % al 5,8 % el objetivo de déficit para este año

  • Dice que no incumple el Pacto de Estabilidad, ya que se llegará a un 3% en 2013
  • El Gobierno prevé que la tasa de paro llegue al 24,3 % en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% --el equivalente a 15.000 millones de euros-- con las medidas adoptadas en diciembre, y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010, lo que implicará una reducción adicional de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro porque "lo que están percibiendo es la voluntad de España de reducir el déficit público". "Este Gobierno tiene una virtualidad de que no hace anuncios, sino que toma decisiones que se plasman en el Boletín Oficial del Estado", añadió. A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

ES UNA DECISION "SOBERANA"

Por otro lado, Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de "sensata y razonable", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España. Según explicó, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo.

A continuación, indicó que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio. "Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", reiteró, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha avanzado que también ha dado luz verde al mecanismo para el pago de la deuda de las administraciones a sus proveedores. Además, precisó que el Gobierno "seguirá haciendo reformas en el sector público hasta el próximo mes de junio".

RUBALCABA DA A RAJOY LA "BIENVENIDA A LA RACIONALIDAD ECONÓMICA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dado un paso en la dirección correcta" al colocar el objetivo de déficit para este año en el 5,8% del PIB, por lo que le ha dado la "bienvenida" a la "racionalidad económica". En su intervención en un foro latinoamericano organizado por la Fundación Ideas, Rubalcaba ha recordado que ya en la precampaña electoral recomendó que se flexibilizaran los objetivos de déficit, y le llamaron "de todo", incluido "antipatriota".

Ahora, ha subrayado, el presidente del Gobierno se ha sumado a la misma idea, lo que para Rubalcaba supone un paso "positivo" pero no el único que hay que dar, ya que además hay que estimular la economía. El líder socialista se ha mostrado convencido de que también se relajarán los compromisos de déficit público para el año que viene y el siguiente y ha advertido de que este paso "positivo" "no debe quedarse ahí" y hay que pedir en Europa que el ajuste se acompañe de inversiones y de medidas de estímulo económico. En cualquier caso, ha dado a Rajoy "la bienvenida a la racionalidad económica y a la racionalidad social".

FUENTES COMUNITARIAS LO TACHAN DE "PRESIÓN POLÍTICA INÚTIL"

Tras conocer la decisión española, la Comisión Europea, mediante su portavoz de asuntos económicos, Amadeu Altafaj, ha recordado que cumplir con las metas fijadas por Bruselas es clave para recuperar la confianza.

Fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe califican la meta de déficit española como una "presión política" que no conducirá a nada. "Esto no se va a resolver a través de presión política sino sobre la base de un análisis económico", indicaron a Efe las fuentes, que dudaron de que España haya podido hacer el cálculo y situar la meta de déficit en el 5,8% del PIB sin tener los datos definitivos de las cuentas del pasado año. "¿Cómo se puede hacer ese cálculo sin conocer todavía la cifra exacta del gran desvío de 2011 ni cómo será el presupuesto de 2012?", se preguntaron las mismas fuentes y añadieron "¿por qué el 5,8% y no el 4,8 % o el 6,5 %?".

En opinión de estas fuentes, España debería primero compartir esa información con sus socios europeos. "El Pacto de Estabilidad no es estúpido, está enfocado en la sostenibilidad de las cuentas públicas", añadieron.

El anuncio del nuevo objetivo de déficit hizo que al final de la sesión se que se igualarán las primas de riesgo de España e Italia, terminando la sesión en los 310 puntos básicos.