Rajoy se niega a hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil

Rajoy se niega a hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha servido este martes en el Senado de unas palabras pronunciadas por un dirigente socialista cuando en 2005 fallecieron dos personas al tratar de saltar la valla de Ceuta para criticar que el "sospechoso" sea la Guardia Civil en la tragedia que el pasado 6 de febrero se saldó con la muerte de al menos 15 inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal.

Ha sido en respuesta al portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, quien al formular una pregunta sobre el balance de los dos primeros años de Gobierno, ha introducido este tema exigiendo al presidente del Gobierno que aclarase "quién dio la orden de disparar" a los guardias civiles que controlaban la frontera el día de la tragedia.

"Le respondo utilizando las palabras que en el año 2005, cuando se produjeron 94 heridos y dos personas murieron en la valla de Ceuta se dijeron en el Congreso por parte de un ilustre representante del partido en que usted milita", ha dicho el presidente a Iglesias.

A continuación, ha leído la cita en cuestión: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algun sospechoso es la policía; Pues bien, parece que en estos últimos tiempos parece ser que hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos y yo me niego totalmente".

"Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha espetado a Iglesias ante el revuelo de los grupos de la oposición en el Hemiciclo. Con el mismo revuelo habían recibido los senadores de la bancada 'popular' la pregunta de Iglesias, especialmente cuando al formularla ha señalado que los inmigrantes "fueron tiroteados en el mar".

"No sé a qué vienen esas expresiones", ha dicho entonces el socialista. "No he oído todavía al señor presidente del Gobierno hablar de esto y me gustaría saber su opinión, porque sabemos que los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden y me gustaría saber quién dio la orden de disparar", ha señalado.

Para Iglesias, la clave es precisamente esa. "No me he quejado de la Guardia Civil porque sé que cuando dispara es porque alguien ha dado la orden. Lo que nos gustaría saber es quién dio la orden de tirotear a inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar", ha añadido.

DISPUESTO A MOVERSE SI MAS RECTIFICA

Por su parte, el presidente del Gobierno ha asegurado este martes que él está dispuesto a "moverse" y a dialogar en relación con la situación abierta en Cataluña si es para que el Gobierno catalán "rectifique", ya que, según ha recalcado, su Ejecutivo no va a "ceder nada" de la soberanía nacional.

Así ha respondido al diputado de Entesa del Progrés, el socialista José Montilla, que le ha espetado que el "problema catalán" se encuentra en "peor situación" después de dos años de Gobierno del PP y le ha pedido que tenga "valentía" para afrontar esta situación en vez de hacer de "frontón" y dejar pasar el tiempo.

"¿Moverse es bueno?", se ha preguntado Rajoy, para recordar después que con el rescate le pedían que se moviera y se demostró "que aguantar era mejor". "Yo me moveré siempre. Estoy dispuesto al diálogo y a resolver los problemas reales de la gente, pero no estaré dispuesto a ceder nada de la soberanía nacional", ha enfatizado, para culpar al anterior tripartito catalán de muchos de esos problemas.

RAJOY ANUNCIA QUE HOY "HAY MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE HACE UN AÑO"

Asimismo, Mariano Rajoy anunció este martes que ahora mismo "ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año", para esgrimir que España está saliendo de la crisis económica y empieza "a ver la luz".

Rajoy hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde respondió a una pregunta del socialista José Montilla. Aunque los datos oficiales del Ministerio de Empleo del mes de enero indican que el número de cotizantes cayó en 5.829 personas respecto al mismo mes de 2013, Rajoy sentenció ante el Pleno de la Cámara Alta que "ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año".

Rajoy no dio un dato concreto, sino que se limitó a realizar esta afirmación, lo que motivó que el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, le corrigiera en la pregunta siguiente para recordarle que las cifras oficiales de enero indicaron que la Seguridad Social había perdido "6.000 cotizantes" en los últimos doce meses.

El presidente del Gobierno replicó a Iglesias que el incremento de afiliados a la Seguridad Social es cierto a fecha de hoy. "Los he visto esta mañana", esgrimió Rajoy basándose en los datos actualizados que tiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Hoy hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año y eso no ocurría en España desde hace seis años", sentenció el presidente, quien destacó además que este ejercicio se va a crear "empleo neto" por primera vez en toda la crisis y que el PIB crecerá al menos un 0,7%. "Es muy importante y ha costado mucho", remachó.