Rajoy se somete desde esta tarde a la investidura con sólo 170 votos asegurados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enfrentará a partir de hoy a un debate de investidura sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que ésta será fallida. El jefe del Ejecutivo responsabilizará al PSOE de seguir sin gobierno después de sus intentos fallidos de que Pedro Sánchez se aviniera a negociar con él un pacto de Gobierno, de investidura o una abstención para desbloquear la situación.

Cuando Mariano Rajoy pronuncie hoy su discurso de investidura llevará más de ocho meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir elegido ni en la primera ni en la segunda votación.

Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguraba, tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. Y este mismo lunes ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá "intentándolo" y continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es el partido el que tiene "la llave" para sacar al país de la parálisis actual.

El objetivo de Rajoy es que no se tengan que celebrar unas terceras elecciones porque él mismo ha dicho que España sería el "hazmerreir" del mundo y ha recordado que en Europa no ha ocurrido, en ningún país, desde la Segunda Guerra Mundial, que se tuvieran que repetir las elecciones para poder formar un Gobierno.

Por ello, el jefe del Ejecutivo en funciones hará un discurso apelando a la "responsabilidad" del PSOE para que cambie su "no" por la abstención y permita la formación de un Gobierno con la máxima celeridad y urgencia. Un Gobierno que pueda fijar un techo de gasto y sacar adelante un Presupuesto para 2017, cumpliendo con las exigencias que ha impuesto Bruselas.

Mariano Rajoy lleva haciendo este intento con Pedro Sánchez desde el 21 de diciembre pasado. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado que el secretario general de los socialistas se siente a negociar con él, salvo para decirle que el PSOE no puede apoyar a un partido al que quiere mandar a la oposición.

No obstante, seguirá defendiendo que el Gobierno que él propone debe estar encabezado por el Partido Popular porque, como ya viene recordando desde el 26J, ha ganado por dos veces consecutivas las elecciones, aunque no haya logrado mayoría absoluta, y ha sacado 52 y 2,5 millones de votos al segundo partido.

ESGRIMIRA EL ACUERDO CON CIUDADANOS

En esta ocasión, el presidente incluirá, al presentar su programa de Gobierno, muchas de las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura y esgrimirá especialmente los acuerdos alcanzados con Ciudadanos. Estos incluyen, entre las 150 medidas acordadas, más de 100 que ya firmó Albert Rivera con Pedro Sánchez de cara a la investidura fallida de éste último en marzo pasado.

Muchas de ellas, según recordará, son medidas sociales que afectan a los más desfavorecidos, como las familias con menos recursos que podrán disponer de un complemento salarial o un plan para los niños en riesgo de pobreza. Un plan que costará 28.500 millones en cuatro años y que incluye cuestiones que el PSOE llevaba en su programa electoral.

Pero uno de los ejes fundamentales que explicará Rajoy en la Cámara serán las medidas que propone en materia económica y que considera "claves" para mantener la recuperación económica, seguir creciendo, creando empleo y "no arriesgar" lo conseguido hasta la fecha.

De hecho, este argumento es el que viene repitiendo reiteradamente y que el sábado mismo volvió a esgrimir durante el inicio del curso político en Galicia. "Las cosas van bien pero pueden empezar a dejar de ir bien y ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", aseguró.

Por ello, su discurso será una apelación continua a la responsabilidad del PSOE, culpándole si no sale investido, como es previsible, de jugar con los intereses, la economía y la vida de millones de ciudadanos, al tiempo que les ofrecerá "todos los esfuerzos programáticos" pero dentro de los límites que marca "la Constitución, la lógica y la razón para intentar salir de esta situación", como él mismo ha afirmado en otras ocasiones.

EL PP RECUERDA A SÁNCHEZ QUE ZAPATERO GOBERNÓ CON 169 VOTOS, UNO MENOS QUE RAJOY

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado una posible comparación entre la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la de Mariano Rajoy, y ha recordado que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero gobernó con sólo 169 votos, uno menos que los que tiene ahora Rajoy. "En cualquier país del mundo la mayoría que tiene Rajoy sería suficiente para formar gobierno. Lo que pasa es que en esos países suele haber gente responsable que acepta las derrotas. Y aquí hay gente que no ha aceptado la derrota", ha alertado.

En una rueda de prensa tras la firma del acuerdo de investidura con Coalición Canaria (CC), Hernando ha lamentado que Pedro Sánchez siga "empecinado en el error" y no presente ninguna alternativa más allá de su bloqueo al Gobierno de Rajoy.

"Esto se agota y estamos ya en el tiempo de descuento y ya no vale jugar como en el minuto uno. Y hacen falta decisiones, pero lo que no vale es abocar al país a unas nuevas elecciones", ha denunciado Hernando, que ha criticado que el PSOE siga "empeñado" en repetir el "fracaso histórico" de la XII legislatura.

Hernando ha emplazado a Pedro Sánchez a que se deje de "excusas" y a que durante su intervención mañana en el debate de investidura sea "sincero" y aclare si lo que de verdad desea son unas terceras elecciones.

CIFUENTES: "TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS EN ESPAÑA A GOBERNAR EN MINORÍA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que en España "hay que acostumbrarse a lo que pase en Europa, que es gobernar en minoría", por lo que ha apelado de nuevo al PSOE para que "desbloquee" la investidura de Mariano Rajoy y le permita gobernar. "Nadie entendería en Europa que en España con los resultados electorales que hubo en junio tuviéramos que ir a unas terceras elecciones y por eso quiero apelar a la responsabilidad y al sentido de estado de los dirigentes socialistas. España necesita un

Gobierno, España no se puede permitir ir a otras elecciones", ha dicho Cifuentes tras firmar en el libro de condolencias de la embajada italiana en España por las víctimas del terremoto.

No obstante, la titular del Ejecutivo autonómico madrileño cree que "hay que mantener la esperanza". "En la primera votación han avisado todos los grupos que no van a apoyar (a Rajoy), pero vamos a ver en la segunda. Esto de la investidura es un proceso que tiene unas fases y espero que se puedan cumplir antes de ir a unas terceras elecciones, que sería algo verdaderamente malo y perjudicial", ha añadido. En su análisis, Cifuentes ve que las elecciones de junio "marcaron un mandato de los españoles, que han confiado de una manera mayoritaria en el PP y en Mariano Rajoy, que ha sido el único candidato que ha logrado subir sus apoyos; todos los demás lo han bajado".

VARA DICE QUE EL PSOE TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA A PARTIR DEL VIERNES PARA EVITAR ELECCIONES

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado por hecho que la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno esta semana "no va a salir según todo lo que está previsto", y ha defendido que a partir del próximo viernes "la dirección del partido (el PSOE) tendrá que tomar la iniciativa como es lógico" para "responder a la pregunta" de "qué" debe hacer "cada uno para evitar que haya terceras elecciones".

Asimismo, tras recordar que un comité federal lo puede convocar la Comisión Ejecutiva Socialista, ha apuntado además que ante el "horizonte" que se abrirá a partir del próximo viernes "cada uno (en alusión a todos los partidos) tiene que decir qué está dispuesto a hacer para evitar que vaya a haber terceras elecciones" que acarrearían, entre otras cuestiones, un "descrédito brutal" a la política.

EL PSOE REPLICA A VARA QUE NO HABRÁ COMITÉ FEDERAL HASTA QUE CAMBIE EL ESCENARIO

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha respondido hoy al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la dirección del partido no tiene intención de convocar un Comité Federal hasta que no "cambie el escenario político".

En declaraciones en el Congreso, la diputada castellanomanchega ha recordado que esta es la posición que marcó ayer el secretario general, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con Rajoy.

"Sánchez dijo que no tenemos ningún problema en convocar al Comité Federal, que lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y que se convocará cuantas veces sea necesario, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición, no cambie el escenario, la posición del PSOE es clara", ha argumentado.

IGLESIAS VATICINA "GUERRA" EN EL PSOE TRAS LA INVESTIDURA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este martes que, "por desgracia", el debate abierto en el PSOE sobre si deben permitir la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, o mantenerse en el 'no', "amenaza con convertirse en guerra", aunque ha confiado en que finalmente se impongan los sectores favorables a impedir que el presidente en funciones siga en La Moncloa y que apuesten por "explorar una alternativa".

"Por desgracia es un debate que amenaza con convertirse en guerra dentro del PSOE entre sectores que quieren hacer gobierno al PP", ha asegurado, para añadir que, "por suerte", hay "otros sectores en el PSOE que han mantenido su palabra y que han dicho 'no' a Rajoy". "Espero que esos sectores, que creo que se acercan más a que lo que piensan los votantes y militantes del PSOE, se impongan y que podamos explorar una alternativa", ha enfatizado.