Rajoy dice que la situación china no afectará a España a corto y medio plazo

  • Mantiene que el PIB crecerá un 3,3% este año y que se crearán 600.000 empleos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes que "estamos tranquilos" a pesar de la ralentización del crecimiento de China y aseguró que ello "no va repercutir de una manera muy importante" en la economía española.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno reconoció que la economía china es "muy importante", y que en la actualidad se encuentra en un "proceso de transformación" con un menor crecimiento, aunque éste "sigue siendo importante". Ello, agregó, ha impacto en la evolución de las bolsas. "En España estamos tranquilos", aseguró Rajoy, quien agregó que ahora se van a debatir los Presupuestos Generales del Estado de 2016 porque es "nuestra responsabilidad" y "da seguridad y certidumbre" al conjunto de los agentes sociales y económicos.

De esta manera, la situación de China "no va a repercutir de una manera muy importante en la economía española", defendió. Según el responsable del Ejecutivo, "a medio plazo no va a haber ningún cambio sustancial" en la economía española porque se han hecho las reforma necesarias para poder afrontar dificultades como ésta en una "situación mejor".

Rajoy quiso dejar claro que "mantenemos" la previsión de crecimiento del PIB del 3,3% este año, la mayor de todos los países de la UE, y que habrá una creación de 600.000 puestos de trabajo. Así, Rajoy reiteró el mensaje de "tranquilidad", aunque reconoció que "lo ideal sería que no se produjera". "Espero que las cosas se tranquilicen", destacó el presidente del Gobierno, para agregar que a "corto, medio y largo plazo no va a influir en la economía española".