Rajoy pide "seriedad y responsabilidad" al PSOE para poder alcanzar acuerdos

  • El presidente del Gobierno ha afirmado en China que "estamos liquidando ya la mayor crisis económica que vivió España en décadas"
  • Insite en que seguirá trabajando para que los Presupuestos salgan adelante: "No tiene el más mínimo sentido paralizarlos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al PSOE "seriedad" y "responsabilidad" para poder alcanzar acuerdos en los asuntos más relevantes, en lugar de dedicarse a pedir su dimisión u otras iniciativas políticas como la presentación de una moción de censura.

Rajoy ha realizado esta petición en una rueda de prensa tras participar en Pekín (China) en el foro sobre la Nueva Ruta de la Seda, al ser preguntado por el debate entre los tres candidatos a las primarias socialistas, en el que Pedro Sánchez ha anunciado que su primera medida sería pedir la dimisión del presidente del Ejecutivo.

En este sentido, ha mostrado su "respeto" por el debate y por las decisiones que tome el partido socialista. "No voy a hacer ningún comentario ni sobre esa declaración, y fíjese los que podría hacer", ha indicado Rajoy sobre el anuncio de Sánchez. "Hemos respetado el proceso interno del PSOE y cualquier decisión que se adopte", ha indicado al respecto.

Rajoy ha defendido que "las cosas se están haciendo correctamente" y las perspectivas económicas son "muy buenas", con unos últimos datos de empleo que son "realmente maravillosos", siendo los mejores en un mes de abril de la historia.

FIN DE LA CRISIS Y PRESUPUESTOS

En ese sentido, Mariano Rajoy ha subrayado en conferencia de prensa ofrecida tras participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Pekín, que España cuenta con "una gran ventaja" porque "Estamos liquidando ya la mayor crisis económica que vivió España en décadas. Por tanto, no nos equivoquemos ahora y no nos dediquemos a prestarle atención a cosas que no tienen interés", ha advertido.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que seguirá trabajando para que los Presupuestos Generales del Estado tengan los votos necesarios para salir adelante. "No tiene el más mínimo sentido paralizarlos porque en esos Presupuestos van partidas que benefician al conjunto de ciudadanos, sobre todo en materia de sanidad y educación.

En estos momentos, que no salga el Presupuesto que está en las Cortes no beneficia absolutamente a nadie y perjudica a muchísima gente, sobre todo a una gran mayoría de españoles", aseguró. Y ha reiterado que "hemos hecho un gran esfuerzo de diálogo, como lo prueba el hecho de que nos hayamos entendido con varias fuerzas políticas y hayamos obtenido 175 votos, y vamos a seguir haciéndolo en el futuro".

Por otra parte, Rajoy ha puesto de relieve los beneficios económicos, comerciales y culturales que el proyecto Nueva Ruta de la Seda tendrá a medio y largo plazo para España. Según ha explicado, el objetivo principal del proyecto, que se pone en marcha tras esta reunión en la que ha participado una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, "es unir más al mundo, que de esa unión puedan beneficiarse todos y que se produzcan efectos positivos para todos los países".