Rajoy seguirá al frente del PP y no hará en breve grandes cambios en el partido

  • El grupo parlamentario se reforma para preparar las tareas de los populares en la oposición e integrar a quienes hasta ahora estaban en el Gobierno

En menos de 24 horas, otro futuro tiene que despejarse, y es el del expresidente Mariano Rajoy. Este martes, reúne en Génova a su Comité Ejecutivo Nacional con la intención de marcar las pautas del partido para los próximos meses. Todo puede ocurrir, pero la intención de Rajoy, es la de seguir al frente de la formación, tirar hacia delante y no hacer grandes cambios en momentos de crisis.

CAMBIOS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO

No obstante si los habrá en el Grupo Parlamentario. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que habrá cambios en el Grupo Parlamentario para preparar las tareas de los populares en la oposición e integrar a quienes hasta ahora estaban en el Gobierno.

En declaraciones en Telecinco, Hernando no ha querido pronunciarse sobre el futuro de Mariano Rajoy y ha señalado que será "el que él decida" porque el expresidente del Gobierno "es la persona en la que más confianza han depositado los españoles" y ha ganado las elecciones de los años 2011, 2015 y 2016.

El portavoz del PP ha rechazado la idea de que se hable de "crisis" en su partido tras haber perdido el Gobierno en la moción de censura presentada por el PSOE. "Cuando uno se cae, lo importante es saber levantarse; ya le garantizo que el PP sabrá", ha señalado Hernando, quien, además, ha recalcado que cuando ha caído el PP se ha levantado "siempre con más fuerza" y harán lo posible para que así sea también en esta ocasión.

Ha recordado que el partido reúne mañana a sus principales dirigentes en el Comité Ejecutivo Nacional y ha avanzado que también habrá reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado para la "recomposición" de las estructuras, toda vez que varios miembros del Gobierno se tienen que incorporar ahora "tanto en el grupo como en el partido".

Rafael Hernando ha rechazado la idea de que el PP tome medidas drásticas como cambiar su nombre o buscar otra sede.

"El PP es una buena marca, representamos al centro derecha" aunque haya otros que pretendan hacerlo también "disfrazados de naranja", ha dicho Hernando en alusión a Ciudadanos, partido al que también ha llamado "caballo de Troya del centro derecha".

El portavoz popular ha prometido que su partido hará una "oposición constructiva" y ha prometido que no se "liarán con algunos solo para destruir a Sánchez". Ha añadido en este sentido que el PP espera que el Gobierno siga manteniendo la legalidad constitucional y tenga "fuerza en Europa", y no pretenden "italianizar la vida pública" española.

ACREDITADO PARA SEGUIR

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha considerado hoy que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene "acreditado" su "compromiso con el país" lo que le "capacita y habilita para cualquier decisión que estime oportuno tomar".

En vísperas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP reúna a la cúpula del partido para analizar la moción de censura que ha dado la presidencia a Pedro Sánchez, Barreiro ha remarcado que Rajoy ha sido "el mejor presidente que ha tenido este país en la época más compleja que ha tenido España".

Y ha precisado que los datos de desempleo hechos públicos hoy, según los cuáles el paro retrocede a cifras de 2008, son "un logro del señor Rajoy". Por tanto, Barreiro ha insistido que el expresidente está "más que habilitado para continuar ejerciendo las acciones que estime convenientes".