Rajoy dice saber "perfectamente" lo que hay que hacer para crear empleo

  • Pide "responsabilidad" a empresarios y sindicatos para que haya un acuerdo en la reforma laboral

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que "vivimos un momento difícil", pero ha asegurado que su Gobierno" sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación, crecer y crear empleo". En este punto, ha hecho "una apuesta firme" por el euro.

"Sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer", ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su intervención este sábado en la Convención Autonómica del PP-A, que se celebra en Málaga.

Así, Rajoy ha incidido en hacer "una apuesta firme y contundente por el euro", subrayando que "no podemos gastar lo que no tenemos, hay que controlar el déficit y todos los países tienen que hacer reformas". Asimismo, ha señalado que "la UE tiene que resolver los problemas de financiación".

Rajoy se pronunciaba así después de que la agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) haya anunciado la rebaja en dos escalones de la deuda de España --desde 'AA-' hasta 'A'--, Italia Portugal y Chipre y en un escalón la calificación de la de Francia, Australia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

REFORMA LABORAL

Rajoy asimismo ha reclamado este sábado "responsabilidad" a las organizaciones empresariales y sindicales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral que, como ha dejado claro, "hay que hacerla porque es necesaria, no porque la pidan algunos, sino porque hay que crear empleo".

Rajoy ha reconocido que "la legislación laboral actual no es buena para crear empleo" y también que "la reforma laboral no es la panacea", pero "es otro paso más en la buena dirección".

"La reforma es necesaria y lo sabe todo el mundo, incluidos los que no la quieren", ha aseverado, insistiendo en que se acometerá, por lo que espera que "muchos se sumen, que apuesten por el empleo y den un mensaje de ilusión a tantos jóvenes y mayores que no pueden encontrar un puesto de trabajo en nuestro país".

Por ello, Rajoy ha resaltado, en el marco de la Convención Autonómica del PP-A que se celebra en Málaga y que es su primera intervención pública tras ser investido presidente el pasado mes de diciembre, que se va a acometer la reforma laboral, porque "lo peor es no hacer nada".

"ENORME ERROR"

Sería "un enorme error", según el presidente, que ha advertido de que "a un Gobierno se le puede pedir de todo, pero lo único que no puede imponerle una organización es que no haga nada, sobre todo cuando es absolutamente necesario e imprescindible hacer algo".

"Queremos que haya un acuerdo y si no lo hay, que cada uno que asuma su propia responsabilidad, pero todo el mundo tiene que poner todo lo que esté en sus manos para que en España haya crecimiento económico y empleo", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

En este punto, Rajoy ha manifestado que "el Gobierno puede hacer muchas cosas y las comunidades autónomas también, pero los empresarios y los sindicados también pueden hacer muchas cosas y tienen la obligación para con su país de hacerlo".

Como presidente del PP, ha afirmado que su partido tiene en su programa electoral un compromiso con los españoles y "lo va a cumplir", por lo que "pido a todos responsabilidad" porque "España es cosa de todos: de los que ganan las elecciones, de los que las pierden y del que no se presenta nunca, y si a todos se les ha pedido esfuerzos y se les seguirán pidiendo en el futuro, a las organizaciones empresariales y sindicales también".

El Gobierno ha dado a los agentes sociales este fin de semana de plazo adicional para lograr un acuerdo después de que ayer viernes el Consejo de Ministros analizara un documento remitido con los pocos acuerdos alcanzados hasta el momento sobre racionalización de festivos, solución extrajudicial de conflictos, formación, absentismo y mutuas, reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs.

IMAGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISION.