Rajoy pide responsabilidades políticas en el caso de los ERE en Andalucía y que los juzgados actúen

  • Una dirigente sindical afiliada al PSOE se benefició de una prejubilación con 42 años, aunque sigue trabajando para UGT en Jaén
  • Arenas: es inexplicable que se estén "recortando las pensiones y algunos tengan pensiones ilegales"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamaba hoy "responsabilidades políticas" y "juzgados" que tomen decisiones "a la mayor celeridad posible" sobre el caso de las supuestas irregularidades en los ERE de Andalucía. Hoy se ha conocido un nuevo caso: Una dirigente sindical afiliada al PSOE se benefició de una prejubilación con 42 años, aunque sigue trabajando para UGT en Jaén.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy se ha referido en Jerez a las supuestas irregularidades detectadas en las ayudas de la Junta de Andalucía a los expedientes de regulación de empleo a empresas en crisis como Mercasevilla, un caso, que, según ha dicho, "no manchan a Andalucía, que está muy limpia y seguirá estándolo, a quien manchan es a sus autores" y que ha considerado "una burla a todos los andaluces".

Para el líder del PP, este asunto es "un drama" de "proporciones monumentales", una "vergüenza" pues hay gente que "se ha apropiado" de dinero público para el empleo.

Por su parte el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, también se ha referido a este caso reiterando que es "el mayor escándalo de la democracia" porque "700 millones de euros" han escapado del control de la administración y porque es "un insulto gravísimo a los parados andaluces".

Para Arenas, es inexplicable que se estén "recortando las pensiones y algunos tengan pensiones ilegales" y ha exigido que "se investigue hasta el final, que se acepten las comisiones de investigación" y que el Gobierno de la Junta de Andalucía asuma "su responsabilidad ya" porque "la van a tener que asumir antes o después".

Arenas ha advertido de que "nadie" puede confundir a Andalucía "con los posibles golfos que se han aprovechado" de este dinero y ha asegurado que si llega a presidir la Junta andaluza "no habrá un solo euro que no esté sometido al control". Porque en su opinión este caso ha sucedido "por huir de los controles, de la transparencia" y porque "no es bueno que ningún partido esté gobernando treinta años, porque al final te equivocas" porque "en torno a ti reina la impunidad".

En su intervención Rajoy ha asegurado también que "todo el mundo sabe" que Andalucía "necesita un cambio", un cambio que, para él, representa Javier Arenas porque "no se va a resignar a que aún haya un millón de parados y 350.000 familias que viven sin ingresos".

SINDICALISTA AFILIADA AL PSOE, PREJUBILADA A LOS 42 Y TRABAJANDO

El caso Mercasevilla nos deja un caso singular que amplia las numerosas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo concedidos por el gobierno andaluz. Se trata de una candidata socialista, beneficiada por un ERE falso. Prejubilada con 42 años, actualmente trabaja en la sede de la UGT de Jaén, y tras esa prejubilación ha comprado dos fincas sin hipotecar en Jaén y Málaga.

Se trata de María Jose Martínez Elvira, quien ya fue detenida el pasado día 8 junto con otras seis personas. Según asegura este viernes en el diario "La Razón", dice que no sabe nada y todo se ha hecho sin su consentimiento.

Tiene 42 años, trabaja en la federación de servicios de UGT de Jaén y está casada con otro dirigente ugetista, Luis García de los Reyes, quien sustituyó a otro de los detenidos en este caso Juan Lanzas.

García de los Reyes presentó ayer su dimisión y a su mujer, militante socialista, fue número 8 en la lista de Torredojimeno y el PSOE ya le ha pedido que abandone el partido.

También ha dado marcha atrás el que fuera Director General de Trabajo: Javier Guerrero. En un comunicado, dijo ayer que cuando declaró a la Policía Judicial que existía un "fondo de reptiles" para el pago de prejubilaciones, se refería a un "fondo para apuros" sin ninguna intención de hablar de nada fuera de la ley.

Desde el PSOE aseguran que la reaccion de la Junta de Andalucía es impecable: "tolerancia cero" y quieren llegar hasta el fondo del asunto.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, sostenía que "de hecho lo demos denunciado nosotros ya que es la propia Junta de Andalucía la que produce la denuncia, por lo tanto queremos ir al fondo de esa cuestión y que caíga quien tenga que caer, si es que tiene que caer alguien".

Desde el PP dicen que es una burla a los andaluces y exigen que se acepten las comisiones de investigación que han pedido.

DETENIDA LA ESPOSA DEL EXSINDICALISTA DE UGT, JUAN LANZAS

La esposa del ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, uno de los supuestos partícipes de la presunta "trama" organizada para introducir prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo al objeto del cobro ilegal de sus rentas, ha prestado declaración como detenida ante la Policía Judicial, que le atribuye un posible delito de estafa a cuenta de su relación con esta red.

Fuentes policiales ha informado que Patrocinio Sierra García, cónyuge de Juan Lanzas, ha prestado declaración como detenida ante los investigadores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, que a instancias de la juez Mercedes Alaya indagaban los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, hasta descubrir esta supuesta trama de la que emanarían posibles prejubilaciones fraudulentas al menos en las empresas 'SOS Cuétara', 'Cash Lepe', Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans.

Los rotativos 'Diario de Sevilla' y 'ABC' han avanzado este viernes que Patrocinio Sierra García habría sido prejubilada en la firma textil malagueña 'Hitemasa' pese a no haber trabajado jamás en esta compañía en la que, según la Policía Judicial, habría sido prejubilado también de forma fraudulenta el propio Juan Lanzas.

Francisco José González García, comercial de la consultora Vitalia Vida, responsable de la sociedad 'Hermes Consulting S.L.' y también detenido por su papel en la "trama", había señalado a los investigadores al ex sindicalista jiennense como uno de los principales artífices de esta red.

LOS ERE FRAUDULENTOS ACAPARAN LA LABOR DE CONTROL DEL PP

Tres preguntas ha planteado el grupo parlamentario Popular a diferentes miembros del Gobierno Zapatero sobre el asunto de ERE fraudulentos en andalucía para la próxima sesión de control en el Congreso.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, deberá aclarar qué medidas piensa tomar "frente a los reiterados incumplimientos de la legalidad por parte de la Junta de Andalucía" en relación a los ERE fraudulentos. También tendrá que explicitar si la Administración General del Estado ha aplicado los controles necesarios sobre los ERE financiados con fondos públicos por la Junta.

Asismismo, el ministro de Trabajo será el encargado de responder la tercera de las preguntas que sobre este asunto formulara el PP el próximo miércoles y que versará sobre la inspección sobre esos ERE.