Rajoy responde a Sánchez: "Desde el sectarismo y la negación a hablar no se construye nada"

El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante la negativa a dialogar con el PP para la investidura de un presidente que "desde el sectarismo no se construye nada". Rajoy ha hecho esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras participar en dos actos del sector turístico la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur.

El jefe el Ejecutivo ha subrayado que no entiende la actitud de Sánchez de hablar con todos, incluidos los independentistas, menos con el PP, pese a que este partido ha sido el más votado por los españoles. Por ello, le ha instado a explicar esa actitud y ha asegurado que él, mientras tanto, seguirá "dando la batalla" por un acuerdo.

"Si el señor Sánchez dice que no, tendrá que explicar por qué lo dice a un Gobierno que era el mejor para que generase en España crecimiento económico y empleo", ha señalado en referencia a un Ejecutivo con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos.

Rajoy ha insistido en que no puede entender el por qué de esa actuación y ha reiterado que cualquier otra alternativa a su propuesta de un Gobierno de amplia base parlamentaria "sería un disparate y generaría un grave problema en los próximos años".

Por eso ha reiterado su mensaje de que "desde el sectarismo, la negación a hablar, a dialogar y a intentar llegar a algún tipo de acuerdos, no se construye absolutamente nada".

El presidente ha garantizado que él no va a actuar de esa forma y ha pedido respetar la voluntad de los españoles.

"Primero fue el PP, segundo el PSOE. No hay otra forma posible de Gobierno. Pongámonos de acuerdo como han hecho en Alemania, Austria, en la Comisión o el Parlamento europeos, donde están en coalición PP, PSOE y el Partido Liberal", ha pedido Rajoy. Asimismo, ha alentado a construir, "porque si no, me parece -ha dicho- que vamos a generar un problema y los españoles no tienen por qué soportar que todo el esfuerzo de estos años vaya a desaparecer de un plumazo".

LOS DATOS DEL FMI SON "MUY BUENOS" Y PIDE "PERSEVERAR" CON UN GOBIERNO ESTABLE

El presidente del Gobierno en funciones subrayó que la mejora en la previsión de crecimiento económico para España del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un dato "muy bueno" y pidió "perseverar" en las políticas económicas a través de un Gobierno que "dé seguridad, estabilidad y certidumbre".

Se expresó así en declaraciones a los periodistas minutos después de que el FMI revisara al alza la previsión de la economía española, que prevé crezca un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017. "Los datos del FMI realmente son muy buenos y muy importantes para la economía española", subrayó Rajoy, para poner en valor que son "producto del esfuerzo que han hecho los españoles a lo largo de estos años".

El jefe del Ejecutivo en funciones advirtió, a este respecto, de que "ahora lo importante es perseverar en las políticas que hemos llevado a cabo". "Si hacemos las cosas bien, España puede seguir creciendo en los próximos cuatro años a un buen ritmo y seguir creando empleo, que es el gran objetivo nacional", afirmó.

Rajoy reivindicó que "las políticas que se han hecho eran las correctas" y "los españoles han hecho un gran esfuerzo". "Eso requiere ahora plantear un Gobierno que dé seguridad, estabilidad y certidumbre y que tenga una mayoría para poder gobernar", reclamó.

TURISMO

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta" y por una industria que ha llevado a España a liderar el ranking mundial de competitividad en el último ejercicio, pasando del puesto octavo en 2011 al número uno, y ha puesto al turismo como modelo "que ejemplifica la mejora de la economía española" en los últimos años.

Durante la inauguración del Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, previo a la inauguración de Fitur 2016, Rajoy defendió que durante la pasada legislatura el impulso y el apoyo del Ejecutivo español a esta industria ha sido "decidido" y el compromiso "real y operativo".

Rajoy recordó que España registró un nuevo récord de llegadas de turistas internacionales alcanzando los 64,6 millones de visitantes en los once primeros meses del año 2015, a la espera de contabilizar el mes de diciembre, con un crecimiento del gasto del 6,4% hasta los 63.657 millones de euros.

"No podemos poner trabas ni obstáculos a esta industria. Apostar por el turismo es apostar por nuestra prosperidad conjunta", explicó el presidente añadiendo que es fundamental seguir trabajando en políticas turísticas integrales a medio y largo plazo que garanticen la sostenibilidad del modelo turístico español.