Rajoy reprocha al PSOE hacer en el Gobierno lo contrario de lo que dice antes

  • Sánchez le reprochó el aumento de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres esta legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hal líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando su partido gobierna hace lo contrario de lo que dice cuando está en la oposición.

Rajoy ha criticado esa actitud de los socialistas en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha lamentado el aumento de la desigualdad salarial en España entre hombres y mujeres en la presente legislatura.

"La diferencia más importante entre ustedes y nosotros es que, cuando gobiernan hacen exactamente lo contrario de lo que dicen hoy. Es habitual", ha recalcado el jefe del Ejecutivo dirigiéndose al secretario general socialista.

Aunque ha avanzado nuevas medidas en favor de la desigualdad como la aprobación próximamente de un plan de igualdad hombre-mujer en el ámbito salarial, ha subrayado que el mejor antídoto es la creación de empleo, momento en el que ha aprovechado para recordar que, tras seis años de destrucción de empleo, en 2014 se crearon 400.000 puestos de trabajo.

Además, tras asegurar que todo el mundo desea la reducción e la brecha salarial entre sexos, ha explicado que por vez primera desde 2005, 198.000 mujeres lograron un empleo en el pasado ejercicio.

Se ha referido a un estudio sobre desigualdad salarial publicado ayer por el Parlamento Europeo relativo al periodo 2006-2011, durante el que ha recordado que gobernaba el PSOE, y en el que se constata que España fue el país en el que más aumentó.

De la misma forma, ha explicado que, en la pasada legislatura, más de un millón de mujeres perdieron su puesto de trabajo, y ha instado a Sánchez a no hablar de recorte de pensiones porque los únicos que las han reducido han sido los socialistas.

REPROCHES DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez ha recordado un escrito de Rajoy de hace treinta años en el que defendía que acortar las diferencias salariales era una suerte de "envidia igualitaria", pero ha señalado que lo que le preocupa es que hoy legisle con la mentalidad de hace tres décadas. A su juicio, Rajoy, como presidente del Gobierno, se ha olvidado del 50 por ciento de la población, las mujeres, y legisla contra ellas.

Para el líder del PSOE "la prueba del algodón" de esa acusación es que, en tres años y medio, España ha retrocedido diecisiete puestos en el índice global de desigualdad de género. Sánchez ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno ha provocado la destrucción de 162.000 puestos de trabajo de mujeres y a ellas corresponde el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial.

También ha lamentado que, con la reforma del sistema público de pensiones, las mujeres pensionistas estén cobrando ahora un 39 por ciento menos, y que los recortes en dependencia y educación de cero a tres años hayan provocado por vez primera en cuatro décadas la caída de la población activa femenina.

El líder del PSOE ha recordado que las mujeres cobran un 24 por ciento menos que sus compañeros varones y, por ello, le ha vuelto a pedir una ley de igualdad salarial. "La diferencia entre ustedes y nosotros es que lo que ustedes llaman envidia igualitaria, nosotros le llamamos equidad", ha explicado.

RAJOY Y ROSA DÍEZ

Rajoy ha respondido también a otra pregunta de la máxima responsable de UPyD, Rosa Díez, en la que ésta le ha acusado de no estar haciendo todo lo necesario para garantizar la igualdad entre españoles.

Díez se ha preguntado "cómo puede dormir tranquilo" el presidente del Gobierno sabiendo que "sus malas decisiones" han hecho aumentar "la desigualdad, la injusticia, el paro, la pobreza y la desigualdad entre los españoles" en los últimos tres años.

Frente a ello, Rajoy ha afirmado que las políticas desarrolladas en materia de empleo, educación, sanidad y pensiones han contribuido a reducir la desigualdad de oportunidades de todos los españoles.

Su gestión, según ha explicado, ha permitido que "todos los ciudadanos, vivan en el lugar de España donde vivan, no tengan que sufrir las consecuencias de la mala situación económica de una autonomía y puedan tener acceso por igual a los servicios públicos".