Rajoy acepta el reparto europeo de refugiados pero insta a unificar las leyes de asilo

  • España calcula que recibirá en torno a 35.000 demandas de asilo este año
  • Pedro Sánchez ve "insuficiente" acoger a 15.000 refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que España aceptará la propuesta europea de reparto de refugiados sirios que acuerde Bruselas, pero al margen de esta crisis "puntual" ha instado a la Unión Europea (UE) a unificar la legislación sobre asilo y a determinar los países a los que deba aplicarse.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que España apoyará la propuesta que sobre Siria acuerde este lunes el Consejo de Ministros de Interior que se celebra en la capital belga.

LO DE SIRIA ES "PUNTUAL"

Pero, al margen de que España colabore en "arreglar" el problema "puntual" pero "gravísimo" de los refugiados sirios, ha apuntado que en lo que el Gobierno va a ser "muy firme" es en pedir que se vaya a la raíz de esta crisis para buscar "de una vez por todas" una solución "global" al fenómeno del asilo y la inmigración por razones económicas, una demanda que nuestro país lleva haciendo a la UE "muchos años".

En este sentido, ha apuntado dos aspectos "muy importantes" que exigirá España: por un lado, unificar las leyes de asilo de los distintos Estados miembros y, por otro, determinar cuáles son los países a cuyos nacionales se puede dar asilo o no.

En materia de inmigración económica, Rajoy ha avanzado que España pedirá un plan de cooperación a todos los países africanos de donde vienen estas personas y, en este sentido, ha destacado que nuestro país tiene ya firmados algunos convenios y acuerdos con algunos de ellos.

Un asunto que, ha añadido el presidente, debe ir acompañado de un plan conjunto de la UE para luchar contra las mafias, algo que ya está haciendo también España con algunas naciones del continente africano, y con acuerdos de readmisión porque es "la única forma de acabar con las mafias y situaciones irregulares".

35.000 ASILADOS ESTE AÑO

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que España recibirá en torno a 35.000 demandas de asilo este año, un cálculo que resulta de sumar las dos propuestas de Bruselas para el reparto de refugiados y otras 17.000 solicitudes que prevé que llegarán al país en paralelo.

El ministro aseguró además que España no prevé de momento aumentar su compromiso de julio de aceptar a 1.300 refugiados del total de 40.000 llegados a Grecia e Italia, y reiteró que sí recibirá a los 15.000 demandantes de la nueva propuesta de 120.000 personas.

"Ahora no vamos a cuestionar ya las cifras que están cerradas", dijo el ministro a su llegada al consejo extraordinario de titulares de Interior de la Unión Europea (UE) al ser preguntado por la oferta para acoger a 1.300 refugiados, cifra que se quedaba lejos de las 4.288 personas que le había solicitado la Comisión Europea (CE). "Vamos a formalizar el acuerdo de julio y los 15.000 que nos ha asignado" la CE, añadió.

"La posición de España es conocida. Venimos aquí con espíritu constructivo, ya lo ha dicho el presidente del Gobierno, no vamos a discutir sobre cifras y por tanto la propuesta de la Comisión, en cuanto a la reubicación de esos 120.000 refugiados, y según la cual nos correspondería a nosotros 15.000, la vamos a aceptar", aseguró.

El ministro explicó que España, al margen de los dos programas de reparto de refugiados propuestos por la Comisión, espera recibir este año a otros 17.000 demandantes de asilo, en su mayoría de origen sirio, por lo que la cifra total ascendería a 35.000 personas. "Estaríamos hablando para este año en España, a día de hoy, de en torno a 35.000 asilados", sostuvo.

SANCHEZ VE INSUFICIENTE LA CIFRA DE 15.000 REFUGIADOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la cifra de 15.000 refugiados sirios que la Comisión Europea ha asignado a España es "insuficiente", aunque la ha dado por buena dado que es la que han propuesto las instituciones europeas.

Sánchez se ha expresado así, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, dando un paso más allá sobre lo dicho unas pocas horas antes. En una entrevista en Radiocable, Sánchez ha dicho que la cifra le parecía "muy razonable" y algo "escasa", y que España tiene capacidad para asumirla.

Además, el jefe de la oposición ha instado al Gobierno a liderar en el Consejo de Ministros de la UE que se reúne hoy en Bruselas un acuerdo para resolver esta crisis porque, a su juicio, lo que lleva haciendo el Ejecutivo desde hace meses, junto al Gobierno polaco, es "bloquear todo tipo de acuerdo" para una política común. También le ha afeado que no tome medidas para articular la solidaridad institucional y ciudadana para empezar a acoger a los 15.000 refugiados que vendrán a España