Rajoy reivindica "mucha cordura" para gobernar

  • Sánchez: "Concentremos el voto del cambio en el único partido que es capaz de ganar al PP"
  • IU avisa de que, tras el 24M, su formación no apostará "por un mecanismo de lista más votada"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reconoció "la buena voluntad" de todos los partidos de gobernar "para las personas", pero reivindicó que, para hacerlo bien, es necesario "competencia, eficacia, buenas políticas y mucha cordura".

Rajoy realizó estas declaraciones en Logroño durante la visita que hizo al Centro de Atención de Aspace Rioja, y en la que arropó la candidatura a la reelección del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en los comicios autonómicos y municipales de este domingo.

"El reto es gobernar para las personas, requiere voluntad y la buena voluntad la tenemos todos, sean del partido que sea", reconoció Rajoy dejando a un lado las críticas expresas a resto de formaciones que concurren a las elecciones. En este sentido, reconoció, pese a sus habituales críticas, que no conoce "ningún partido" que no quiera, por ejemplo, una sanidad mejor.

Sin embargo, acto seguido, advirtió de que para gobernar bien "se necesita competencia, eficacia, buenas políticas y mucha cordura". Entre otras cosas, destacó, "hay que controlar el gasto público y generar confianza".

En su discurso más social en catorce días de campaña, Rajoy respondió a los que le dicen que sólo habla "de política económica y de grandes cifras", que "sin la macroeconomía y la política económica ni se crea empleo ni se puede atender a las personas".

RAJOY DEFIENDE "LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA" PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el presidente del Gobierno defendió que el Estado adopte decisiones de "discriminación positiva" para las personas con discapacidad y destacó que las aportaciones del Tercer Sector "interesan" y "son útiles" al Gobierno porque éste no puede "hacer todo".

Rajoy se expresó así en Logroño durante la visita que realizó al Centro de Atención de Aspace Rioja, confederación que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral, y en la que arropó la candidatura a la reelección del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

"El Estado tiene que adoptar posiciones de discriminación positiva", defendió el jefe del Ejecutivo. Rajoy puso en valor que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo importante" para que "la letra no se convierta en papel mojado" en cuanto a la protección de aquellas personas que están "en situación de mayor vulnerabilidad".

SÁNCHEZ APELA AL "ORGULLO SOCIALISTA", FRENTE A UN PP QUE "OCULTA" SUS SIGLAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló este jueves en Cáceres al "orgullo socialista", frente a un Partido Popular que "oculta" sus siglas, y pidió el voto para el Partido Socialista porque es el "único partido que es capaz de ganar al PP".

En la plaza de toros de Cáceres, que le recibió con gritos de "¡presidente, presidente!", Sánchez subrayó que "el adversario no es otro que el PP y sus políticas" y remarcó que los socialistas representan el "cambio seguro" y "el voto al PSOE es el cambio con seguridad", ya que supone la "seguridad" de que "no se va a vender la sanidad, ni masificar las aulas" y se protegerán los servicios sociales. "No va a haber gobiernos de derechas y sí parlamentos de izquierda y habrá gobiernos de izquierdas", agregó.

Sánchez, que perdió los papeles mientras estaba en el escenario, enseñó una papeleta del PSOE que, a su juicio, significa "poner fin a los gobiernos del PP".

Para el líder del PSOE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "lo tiene muy mal" cuando "el único argumento que tiene es el discurso del miedo". Y agregó, en tono irónico, que "lo que da miedo es que siga el PP, porque se quedan Bárcenas, Rato, Rajoy y todos los amigos de la Gürtel".

Pidió "votar para dejar atrás una historia de recortes en derechos, de desempleos, de contratos por horas" y propuso que se vote al PSOE el 24-M "para dejar a atrás a Monago, a Rajoy, a todos los amiguitos del alma del Partido Popular".

GARZÓN AVISA QUE IU NO APOSTARÁ "POR UN MECANISMO DE LA LISTA MÁS VOTADA"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que PP y PSOE "están generando una situación de desigualdad en el acceso al voto", ya que "aprueban leyes de gestión del voto democrático para impedir que la gente cabreada con el PP y con el PSOE puedan votar en las elecciones".

En rueda de prensa en Córdoba, Garzón, quien ha respaldado al candidato de IU a la Alcaldía de dicha ciudad, Pedro García, ha explicado que, gracias las medidas legislativas adoptadas por PP y PSOE, "se ha desplomado" el porcentaje de españoles "con derecho a voto" y que "están en el extranjero como consecuencia de la crisis económica y de la gestión neoliberal" de la misma llevada a cabo por PP y PSOE.

Es decir, según ha subrayado Garzón, los dos partidos mayoritarios "están dificultando el acceso al voto de mucha gente que quiere votar en contra de las políticas del PP y del PSOE, pero que no van a poder hacerlo por los innumerables obstáculos que les están poniendo".

En contraposición, desde IU se reclama "una Ley Electoral justa, que permita que cada ciudadano pueda emitir su voto con facilitad y con transparencia", incluyendo "a toda la gente que se ha tenido que marchar del país y no voluntariamente, sino obligada por las circunstancias, emigrando por razones económicas, especialmente los más jóvenes, que se están marchando al extranjero".

En cuanto a los posibles pactos postelectorales tras el 24M, Garzón ha avisado a PP y PSOE que el "propósito político" de IU es que "cada persona sea un voto", de modo que no apostará "por un mecanismo de lista más votada", ya que ello "puede hacer que un gobierno esté formado por una candidatura que haya logrado simplemente un 20 o un 30% de los votos".