Rajoy reinvidica su derecho a gobernar si Sánchez no consigue los apoyos necesarios

  • "El PSOE intensificará reuniones con fuerzas progresistas para Gobierno de cambio
  • Rajoy avisa que o gobierna él o lo hará Podemos poniendo a Sánchez al frente

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reivindicado la victoria del PP en las elecciones generales y su derecho a gobernar, y se ha mostrado dispuesto a someterse a una sesión de investidura si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no consigue los apoyos necesarios.

"Si el señor Sánchez no consigue su pretensión, el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso de los Diputados a defender su programa y, por tanto, someterse a la votación de las Cortes", ha dicho durante su intervención en a Junta Directiva del PP de la Región de Murcia, un día después de su reunión con el líder del PSOE.

El presidente del Gobierno ha afirmado que Sánchez "puede ganar la investidura pero no podrá gobernar", y ha asegurado que un Gobierno de PSOE y Podemos es "un torpedo en la línea de flotación de la economía española".

Rajoy ha explicado que Sánchez no puede gobernar si no tiene "el apoyo tácito o explícito" de los independentistas catalanes. "Y si gobierna con ello muy malo para España", ha subrayado. Rajoy ha vuelto a reivindicar el acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos, y ha reconocido que la corrupción ha hecho mucho daño a su partido.

El PSOE INTENSIFICARA LAS REUNIONES

Por su parte, el PSOE intensificará la próxima semana las reuniones con Compromís, Unidad Popular-Izquierda Unida, PNV, Ciudadanos y Podemos, si finalmente se suma a las negociaciones, para intentar formar un Gobierno de cambio que considera más "urgente y necesario que nunca" ante los casos de corrupción del PP.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien ha indicado que su partido ha estado abierto a que Podemos se sume a las negociaciones con el fin de determinar para qué gobernar y qué ofrecer a los ciudadanos que votaron a los partidos del cambio.

Ha precisado que el PSOE no abrirá negociaciones ni con Democracia y Libertad ni con ERC para buscar el apoyo para Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno debido a que el objetivo de estas formaciones es independizarse del resto de España.

Batet ha explicado en la sede del PSOE en Ferraz que "hay mimbres" para alcanzar un acuerdo de Gobierno, ya que el programa de Gobierno que han presentado los socialistas no ha motivado "ningún posicionamiento taxativo por parte de ninguna fuerza política".

Ha destacado que es "un documento completo que toca las políticas esenciales que tiene que acometer un nuevo Gobierno de manera inmediata como la regeneración de las instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción, una agenda social y una agenda económica para crecer de manera más sólida.