Rajoy dice que la ley del referéndum es "una patada al sistema democrático"

  • Pide a Sánchez no abrir debates sobre el modelo territorial antes del 1-O
  • Considera "un disparate" tratar "a patadas" a los turistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático".

Tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, en Mallorca, Rajoy ha explicado que el tema catalán es uno de los asuntos sobre los que ha hablado con Felipe VI.

Y es que, según ha subrayado, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

"Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP (...) Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano

Rajoy no se lo va a dejar", ha incidido.

Por eso, se ha congratulado de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría la aprobación exprés de las llamadas "leyes de desconexión".

Una reforma "ilegal" y "profundamente antidemocrática", ha argumentado, que "cercena" derechos de los diputados que no son la mayoría, que ha sido suspendida por el TC en tanto decide sobre el recurso del Gobierno.

También sería ilegal -ha añadido- que la Mesa calificase favorablemente la proposición de ley del referéndum, por lo que el Gobierno presentaría un recurso al TC.

"Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y que va contra el propio espíritu de la UE, uno de cuyos principios básicos es el Estado de derecho y el respeto a la ley", ha apostillado.

Bajo su punto de vista, "muy difícil va a ser exigirle a ningún ciudadano que cumpla cualquier ley cuando los gobernantes de una comunidad autónoma en España lo que están haciendo es exactamente lo contrario, que es incumplir la ley y además presumir de que se van a saltar la ley a la torera".

"No va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde hay ley y la ley lo tenemos que cumplir todos. Y los primeros, los gobernantes", ha proclamado.

RECLAMA A SANCHEZ UNIDAD

Preguntado por posibilidad de que el PSOE quiera iniciar en septiembre conversaciones para la modificación constitucional, el jefe del Ejecutivo ha dicho que él es partidario "de no hacer nada" antes del 1 de octubre, fecha anunciada del referéndum catalán, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Carta Magna.

Eso sí, ha insistido en que ante el 1 de octubre hay que dar "un mensaje al mundo" de que España es "un país serio, donde se cumple la ley y los gobernantes están sometidos al cumplimiento de la ley", y ha indicado que después de esa fecha, con independencia de cuál sea el escenario, la "prioridad inexcusable" es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas.

De no ser así, ha advertido, estarían cometiendo "un gran error".

Su apuesta, ha recordado, es que el PP, el PSOE y Ciudadanos, e incluso otras fuerzas, vayan juntos, porque en "lo esencial" piensan lo mismo y creen en la unidad de España, en la soberanía nacional y en el principio de igualdad de los españoles.

"No vamos a discutir el 3 % de los problemas cuando lo importante es el 97 %", ha añadido y, tras recalcar que le parece "razonable" que en estos temas estén juntos, Rajoy ha recordado que no se puede modificar la Constitución sin los apoyos del PP, pero tampoco sin los del PSOE o Cs.

Rajoy participará a mediados de septiembre en Cataluña en la escuela de verano del PP.