Rajoy: "La recuperación no será completa hasta que no se sienta en el bolsillo"

  • Toxo dice que el acuerdo sobre la ayuda a parados "no tiene peros" y que ha costado mucho conseguirlo
  • Patronal y sindicatos piden a Rajoy que la recuperación se traduzca en beneficios para empresas y trabajadores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado sus palabras de la pasada semana y, después de reiterar que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado", ha admitido que "no son historia sus secuelas".

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha dicho, para volver a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual".

Así lo ha dicho tras presidir la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales por el que se articulará una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, en el marco del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Los primeros en estampar la firma al acuerdo han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial, ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la Presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE.

A continuación, los firmantes han sido los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han pasado el testigo, finalmente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Los 'primeros espadas' de la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT han aprovechado la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte medidas para que la recuperación económica que celebra el Ejecutivo se traduzca en una recuperación de la actividad y el bienestar perdidos por empresas y trabajadores durante la crisis.

Uno de los más directos ha sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien, tras celebrar el acuerdo por cuanto "era una iniciativa imprescindible ante una situación insostenible", ha recordado que "la recuperación económica no va a llamar a la puerta de millones de trabajadores" y que, por tanto, la nueva ayuda debe completarse, por lo pronto, con la extensión del sistema de protección asistencial y con un mapa de prestaciones y subsidios que debería estar finalizado antes de que acabe de 2014", tal y como se comprometió este verano el Gobierno con los agentes sociales.

"Que nadie piense que este acuerdo agota el diálogo social, ni mucho menos", ha insistido, para acabar de poner sobre la mesa otras medidas que, a su juicio, debería acometer el Gobierno, ahora que llega la recuperación, como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejora en el tratamiento de los empleados públicos y todo lo relacionado con la necesidad de estrategias de reindustrialización".

MENDEZ DICE QUE EL ACUERDO HA SALVADO EL DIALOGO SOCIAL.

En este mismo tono, Méndez ha llegado a decir al Gobierno que el acuerdo suscrito este miércoles ha permitido seguir jugando la 'partida' del diálogo social. "Sin esta medida el diálogo social no habría podido continuar, porque para nosotros ha sido prioritaria siempre", ha asegurado.

Finalmente, el líder de UGT ha enfatizado que más importante que los 426 euros mensuales que supondrá la nueva ayuda para los beneficiarios, serán las iniciativas para favorecer el empleo que lleva aparejadas. Por ello, ha confiado en que se acompañe de un reforzamiento de las plantillas de los servicios públicos de empleo y de medidas de contratación directa en las comunidades autónomas.

En la misma línea, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado con cierta ironía que "después de años de sequía es cuando más se valora la lluvia, por lo que es de valorar el acuerdo". No obstante, ha matizado que "no es una ayuda, sino fundamentalmente un acuerdo para facilitar las condiciones de acceso efectivo a un empleo a los que peor lo están pasando".

TOXO: "SALIR DE LA CRISIS ES RECUPERAR LOS ESTANDARES DE BIENESTAR"

Y dicho esto, Toxo también ha llamado a la acción al Gobierno: "Aquí no acaba la agenda". "Hemos dejado atrás la recesión, pero salir de la crisis es recuperar los estándares de bienestar y para esto queda un largo trecho que requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores. Esta es una primera medida", ha añadido el secretario general de CC.OO.

Para el líder de CC.OO., es necesario que se "confirmen" los compromisos adquiridos en verano en el marco del Programa Extaordinario de Activación para el Empleo "porque las necesidades son muchas".

Además, Toxo ha reiterado la necesidad de establecer una renta mínima que permita "sobrevivir a los que aún no han tenido un primer empleo" que no se beneficiarán de la ayuda suscrita este lunes, de mejorar la situación de los empleados públicos y de "poder llegar a un acuerdo" con el Gobierno antes de que acabe el año sobre cómo quedará el SMI en 2015.

ROSELL TAMBIEN PIDE QUE LAS EMPRESAS RECUPEREN TERRENO

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que los datos de ocupación son "muy esperanzadores" y que España "empieza a ir en una duración bastante correcta". Si bien, ha remarcado que "ahora se pueden hacer cosas que antes no se podían", ya que la economía está creciendo, se está reduciendo el déficit y la primera de riesgo se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos, con el consiguiente ahorro en la financiación del Estado.

"Todo eso da la posibilidad de hacer más cosas", ha señalado, para apostillar que "desde el mundo empresarial se ve con agrado este programa de activación, con el que se ganarán casi 10 puntos de cobertura a los desempleados, pero no hay que olvidarse de que en itinerario (que deben cumplir los desempleados) debe existir la formación", un ámbito del que los empresarios se han visto desplazados recientemente en favor de la libre concurrencia.

Dicho esto, Rosell ha señalado que "mucha gente aún está en situación de grave emergencia (parados y sin ingresos) y este acuerdo es una pequeña reacción a esta situación". "Deberíamos hacer más y mejor lo que estamos haciendo", ha remachado.

NO SERA LA ULTIMA AYUDA, SEGUN GARAMENDI

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha dicho que este acuerdo, "un obligado compromiso de solidaridad", pone de manifiesto el "buen funcionamiento" del diálogo social. En su opinión, esto es una buena noticia ya que "es probable que no sea la última vez que se firme un acuerdo de estas características, dado que la salida de la crisis será lenta y compleja".

Dicho esto, ha apostado porque el acuerdo sirva para que los beneficiarios "renueven su esperanza" y mejoren sus capacidades, ya que se debe ver "como un incentivo para buscar empleo".