Rajoy recuerda que no se debate sobre monarquía o república

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado dentro de la normalidad el debate de este miércoles en el Congreso del proyecto de ley que regula la abdicación de don Juan Carlos y ha subrayado que ese es el único objetivo de ese pleno frente a quienes pretenden plantearlo como un debate entre monarquía o república.

Rajoy se ha referido al debate de la ley orgánica para la abdicación del Rey en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al ser preguntado si le preocupa que la cita de mañana se convierta en un debate entre monarquía o república.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que ese debate tiene un objetivo único como es la abdicación del Rey Juan Carlos, y ha recordado que, según recoge la Constitución, este asunto debe tratarse en las Cortes Generales. "De eso se trata", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que eso es lo que dirá mañana en su intervención en el pleno del Congreso que debatirá la ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos.

Rajoy ha dicho que desea y cree que una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor de ese proyecto de ley orgánica y eso va a coincidir con lo que desea la inmensa mayoría de ciudadanos españoles.

"ESPAÑA ES UN PAÍS SERIO"

Al respecto, ha insistido que en los diversos estudios sociológicos que se han ido conociendo estos días, la inmensa mayoría de españoles está a favor de las decisiones que se han adoptado y de la sucesión en la Corona por el Príncipe de Asturias.

Algo que ha recordado que coincide también con lo que decidieron los españoles en 1978, cuando "una inmensa mayoría, en una situación muy compleja y difícil, nos pusimos de acuerdo -ha dicho- en las grandes líneas generales que iban a enmarcar nuestra convivencia de cara al futuro".

"Por tanto, creo que lo que se va a producir mañana es algo que hay que enmarcar dentro de la normalidad, por fortuna, porque España es un país serio, con leyes y procedimientos que se cumplen para tomar las decisiones que convienen la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.

Rajoy ha asegurado que don Juan Carlos "ha llevado muy bien" este proceso y ahora las Cortes Generales cumplirán su obligación. "La normalidad continúa instalada en nuestro país. Hay estabilidad institucional y ese es uno de los logros más importantes de un país que se tiene por serio", ha recalcado.

PEÑA NIETO MUESTRA "EL RESPETO INVARIABLE" DE MÉXICO HACIA EL REY

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mostró "el respeto invariable" que México tendrá "siempre" por la figura del rey Juan Carlos I y aprovechó para desear "el mayor éxito" a quien asumirá, a partir del 19 de junio, esta responsabilidad, Felipe VI.

Peña Nieto se expresó así en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los jardines del Palacio de la Moncloa después de mantener un encuentro bilateral, con firma de acuerdos, enmarcado en su visita oficial de Estado, invitado por Juan Carlos I y después de asistir este lunes a un almuerzo y a una cena de gala en el Palacio Real.

"Respeto invariable que siempre tendremos para Juan Carlos y los deseos del mayor éxito para quien tomará esa responsabilidad, su alteza don Felipe", afirmó Peña Nieto para reconocer que su visita de Estado "se inscribe en un momento histórico" para España por el relevo en la monarquía española.

Peña Nieto, que recordó los actos en los que él y su esposa participaron ayer junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias, aprovechó "para testimoniar la gratitud y el agradecimiento del pueblo mexicano" a la Familia Real.

El presidente mexicano aseguró, a este respecto, que mantiene "una relación cercana y amistosa, por la identificación generacional" con el todavía Príncipe de Asturias, le deseó que "cumpla de manera muy fructífera" con la "alta responsabilidad de convertirse en el jefe del Estado" y recordó que tiene el apoyo de "un pueblo amigo y hermano con los españoles".