Rajoy reclama serenidad, "grandeza" y unión de los demócratas tras el anuncio

  • Avisa que la victoria de los demócratas no será completa hasta su "disolución irreversible"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "prudencia", tras el cese de la violencia etarra, y ha afirmado que es el momento de "tener grandeza" y "estar a la altura de las circunstancias", con la "unión de todos los demócratas", para "no hacerle la campaña electoral a Bildu".

Después de que a lo largo de ayer guardara silencio sobre el anuncio de que ETA abandona la lucha armada, hoy Rajoy sí ha hablado en el acto que ha protagonizado en Cerdanyola del Vallès, al lado de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.

En la línea de su declaración leída poco después de conocerse el paso dado por ETA, y haciendo hincapié en su "apoyo a las víctimas" de la violencia terrorista, Rajoy ha destacado que se trata de una "buena noticia, una victoria de la sociedad española, y esta victoria será completa cuando ETA se disuelva irreversiblemente".

Según Rajoy, "ahora lo que toca es estar a la altura de las circunstancias. Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias".

"Ahora hay que ser prudentes, hay que apoyar a las víctimas, sobran los debates estériles, las especulaciones, las frivolidades y las ocurrencias. Ahora no hay que hacerle la campaña electoral a Bildu", ha recalcado.

Para el candidato del PP a La Moncloa, "ahora es el momento de estar serenos, de tener grandeza y de plantear un futuro que pasa por la unión de todos los demócratas españoles y por el triunfo de la ley y del Estado de Derecho".

Rajoy ha arrancado los aplausos de los presentes en el acto celebrado en el Pabellón Municipal de Cerdanyola del Vallès cuando ha evocado la memoria de las víctimas de ETA, en especial de José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano, concejales del PP de Cataluña asesinados en el año 2000.

"Nos acordamos de todas las víctimas del terrorismo, después de que ETA haya anunciado el cese definitivo de su actividad criminal", ha destacado.

Más allá de las referencias al anuncio de ETA, Rajoy ha afirmado que "el del PSOE es el Gobierno que más daño ha hecho a España. Si yo soy elegido, gestionaré su herencia y lo haré resolviendo los problemas, no explicándolos, porque la gente no los quiere oír".

Rajoy ha arremetido contra los socialistas por no haber sabido afrontar la crisis: "No se puede engañar, hay que ser realistas. Aquél que no sabe hacer el diagnóstico y que no está pegado a la realidad es imposible que luego tenga la capacidad suficiente para acertar a la hora de tomar medidas. Quien equivoca el diagnóstico, equivoca necesariamente las medidas".

Su hipotético Gobierno, según ha prometido, se guiará por el "rigor, la sensatez y la seriedad", diciendo "la verdad y no ocultando la realidad a los ciudadanos".

El candidato popular ha destacado el papel que juega Cataluña y sus ciudadanos en el progreso económico del Estado español: "Cataluña es clave para la recuperación económica de España. Es una tierra de emprendedores y buenos trabajadores", ha asegurado.

"Deberemos tomar decisiones, queremos un gobierno fuerte, usaremos bien vuestros votos", ha destacado Rajoy, acompañado en el acto de los candidatos del PP en las cuatro provincias catalanas.

Rajoy ha prometido crear "un Gobierno prudente pero que actuará con valentía. Cuando lo hicimos en el pasado, tomamos decisiones que nos permitieron seguir avanzando", ha destacado recordando al gobierno de José María Aznar.