Rajoy reclama la oportunidad de un gran pacto contra la violencia machista

  • En la entrega de los premios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • El Congreso guarda un minuto de silencio contra la violencia de género y en memoria de sus víctimas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los galardonados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los galardonados |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que la presente legislatura representa "una gran oportunidad para impulsar un nuevo y gran pacto social en nuestra democracia" contra la violencia machista, y ha transmitido a las víctimas de maltrato el apoyo de toda la sociedad. Lo ha expresado en la entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha celebrado en el Complejo de La Moncloa, en presencia de representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

Al comienzo del acto, se ha recordado a las cuarenta mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Rajoy ha trasladado a las víctimas el mensaje de que "hay salida" al "infierno" de los malos tratos y les ha expresado el apoyo de toda la sociedad, así como la solidaridad de las instituciones y de los profesionales que trabajan para que den el primer paso de denunciar la situación.

Al igual que otros años, se han entregado los reconocimientos en esta lucha, que han correspondido a la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riego, Save the Children; a la exdirectora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y a la iniciativa Pantallas amigas para promocionar el uso seguro de las nuevas tecnologías.

También han sido galardonados la empresa Clece, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Mujeres; la directora del programa "Ellas pueden" en Radio 5, Marta Pastor; la plataforma de sensibilización "Rotas" y el inspector jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la UCRIF, José Nieto.

EL CONGRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EN MEMORIA DE SUS VÍCTIMAS

El Congreso de los Diputados ha guardado este viernes un minuto de silencio como muestra de rechazo a la violencia de género y en señal de solidaridad con las víctimas de esta lacra, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre. A las doce del mediodía, se han dado cita en el patio interior del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien ha estado acompañada por varios miembros de la Mesa, como las 'populares' Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho, vicepresidenta tercera y secretaria primera, respectivamente; el vicepresidenta primero, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, de Unidos Podemos.

También han querido participar de este acto el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y su 'número dos', José Antonio Bermúdez de Castro, así como varios diputados del PP; del PSOE, como Odón Elorza o Zaida Cantera; de Unidos Podemos, entre los que se ha visto a Carolina Bescansa o Juantxo López de Uralde (Equo); de Ciudadanos, como Toni Cantó o Marta Rivera de la Cruz. UPN ha estado representada por sus dos integrantes Iñigo Allí y Carlos Salvador.

Junto a los diputados también han querido guardar el minuto de silencio los trabajadores del Congreso, a los que se han unido en esta ocasión, de forma improvisada, los integrantes de una de las visitas ciudadanas que habitualmente recibe la Cámara. El acto ha concluido con un prolongado aplauso de sus participantes.

El pasado 30 de octubre, durante la tercera jornada del Pleno de investidura de Mariano Rajoy arrancó guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. La presidenta Ana Pastor quiso abrir la sesión declarando en nombre de toda la Cámara que la violencia de género es "una tragedia" contra la que el Parlamento debe luchar.

Además, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad unas semanas después la creación de una subcomisión en la Comisión de Igualdad para analizar la vigente Ley Integral de Violencia de Género y estudiar posibles mejoras.