Rajoy recibe de su familia como regalo un libro de "Manuel Chaves el bueno"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado este domingo en familia su 56 cumpleaños y ha recibido de su esposa y sus dos hijos como obsequio una biografía de Adolfo Suárez y un libro del periodista andaluz Manuel Chaves Nogales, a quien se ha referido en tono distendido como "Manuel Chaves el bueno".

Rajoy ha aludido a la coincidencia de que también cumplan años el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (59), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez (43) y, tras desear "que sean muy felices los dos", ha reconocido que no tenía pensado invitarles a tomar algo, pero "a lo mejor" se lo planteaba y les llamaba por teléfono.

Ante los elogios de la entrevistadora, Cristina López Schlichting, sobre su buena forma con 56 años -"todo un chaval"-, Rajoy ha señalado: "la clave es tener actitud positiva, mirar hacia el futuro y hacer ejercicio".

"Hay un momento en la vida, que es este en el que estoy viviendo, que uno se encuentra mejor, tiene mucho equilibrio, experiencia, poso... y todo eso sirve", ha reflexionado el presidente del PP sobre sus recién estrenados 56 años, tras recordar que ha habido y hay "políticos muy importantes" con edades avanzadas.

A Rajoy le han despertado "a primera hora" sus dos hijos, de once y cinco años -"como hoy el reloj se ha adelantado, he dormido un poco menos, pero, en fin, ha sido muy agradable", ha comentado- y, después de acompañarles a jugar un partido de fútbol, el líder del PP ha celebrado su cumpleaños en familia, con un almuerzo fuera de casa al que ha asistido uno de sus hermanos.

Otro hermano se encuentra estos días en Canarias con su padre, que tiene 90 años y reside cuatro meses al año en el archipiélago, y ambos le felicitaron anoche desde allí por teléfono.

Preguntado sobre los regalos, ha explicado que sólo ha recibido dos obsequios, los de su esposa y sus dos hijos: la biografía política de Adolfo Suárez escrita por Juan Francisco Fuentes y un libro "de un escritor que se llama Manuel Chaves", según ha indicado Rajoy, antes de bromear: "supongo que será Manuel Chaves el bueno".

El líder del PP ha empezado ayer la lectura de esta obra del periodista andaluz Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897-Londres 1943), que recoge de manera novelada sus viajes por Europa durante la primera guerra mundial y en la que, entre otros acontecimientos, describe la actuación de los alemanes en la Turquía de aquella época.

"Está muy interesante", ha indicado Rajoy sobre este libro, antes de recordar que a él le gustan fundamentalmente las novelas históricas, los libros que aúnen "geografía, Historia y una trama".