Rajoy ratifica su "plena confianza" en Mato porque es "justo" y "lo merece"

  • Santamaría defiende a la ministra de Sanidad porque los jueces ya rechazaron en 2011 abrir un procedimiento por los regalos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que mantiene su "plena confianza" en la titular de Sanidad, Ana Mato, porque una de sus obligaciones, ha dicho, es "ser justo", "ella lo merece" y es "una magnífica ministra".

Rajoy ha respaldado públicamente a Mato en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término del Consejo Europeo, después de que se hiciera público un informe policial sobre el caso Gürtel con nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados supuestamente por la trama al exmarido de la ministra, que aparece como receptora en algunos de ellos.

"Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo. Y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece y además está siendo una magnífica ministra. Sinceramente, creo que cuando la mantengo lo hago porque soy justo, si pensara otra cosa pues estaríamos en otra situación, pero creo ser justo haciéndolo", ha dicho al ser preguntado por el caso.

Esta ha sido una de las primeras preguntas de la conferencia de prensa y después Rajoy ha declinado volver a hablar del asunto.

Sobre el hartazgo social ante los casos de corrupción que reflejan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el jefe del Ejecutivo ha considerado que todo el mundo debe "hacer un esfuerzo y de manera continuada" para evitar ese tipo de comportamientos, pero ha reivindicado la dedicación al servicio público de muchos políticos de todas las fuerzas políticas.

"Realmente esto no es grato para nadie, ni para los dirigentes políticos, ni para las personas, ni para los españoles, pero hay mucha gente en la vida política que cumple honorablemente con su trabajo", ha recalcado.

Rajoy ha asegurado que, tras años en la vida política, conoce a muchos concejales, diputados y cargos de distintos partidos que prestan un servicio público, que pueden "acertar o equivocarse", pero que "merecen un respeto por el esfuerzo que realizan".

SANTAMARÍA DEFIENDE A MATO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras las informaciones que señalan que podría haber recibido regalos de la trama G~rtel y ha recordado que "en 2011 los jueces ya rechazaron una denuncia al respecto y ni siquiera abrieron un procedimiento".

"Es importante estar a lo que señalan los tribunales, ya que de lo contrario pueden pasar otras cosas", ha asegurado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordando el hecho de que una de las facturas que se atribuyen a Mato correspondan a la fiesta de ascenso del Getafe Fútbol Club.

Tras asegurar que la titular de Sanidad ya ha ofrecido "explicaciones públicas", la portavoz del Ejecutivo ha eludido pronunciarse sobre las opiniones de quienes consideran que Mato debe abandonar el Ministerio, entre ellas la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Sobre las opiniones de cada cual, cada uno es responsable de la opinión que tiene y no me corresponde a mí como Gobierno valorar las opiniones de nadie", ha manifestado Sáenz de Santamaría, sin entrar a valorar las manifestaciones de Aguirre, que ha criticado que Mato siga en el Gobierno si bien públicamente ha afirmado que la dimisión es una "cuestión personal" y que es Mato la que tiene que decidir.

CONFIANZA EN LA POLICÍA

Al ser preguntada si, dado que había defendido la continuidad de la ministra de Sanidad, el Gobierno desautorizaba el informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policia (UDEF), que señala que la red Gurtel pagó viajes, regalos y fiestas a Mato, Sáenz de Santamaría ha expresado su "plena confianza" en la Policía.

"Tenemos plena confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado y serán los que tengan que analizar esas circunstancias que se han producido y confiamos en su criterio profesional para analizar lo que pasa", ha manifestado la 'número dos' del Ejecutivo.

Además la empresa que supuéstamente pagó a la familia de Ana Mato y su exmarido más de 7.000 para una fiesta ha desmentido a Telemadrid que esa cantidad fuera destinada a tal efecto. Fue para celebrar el ascenso del Getafe a primera división