Rajoy promete una campaña de propuestas y sin el PP en "comedias de enredo"

  • Sánchez se ve con "ánimo fortalecido" y pide a los suyos no hablar de culpas
  • Podemos cree poder alcanzar un "acuerdo marco" con IU

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido que su partido hará una campaña de propuestas y objetivos, y ha advertido de que quien quiera seguir con el "espectáculo, la farsa o las comedias de enredo" que "no cuente" con el PP.

Rajoy ha señalado que estos cuatro meses de negociaciones fallidas han servido para "que todos nos conozcamos un poco más", sobre todo en el caso de los "protagonistas de la nueva política", a quienes "hoy por fortuna" se les puede "juzgar" porque "ya los conocen muchos más españoles"

Ha señalado además que aunque "no es bueno" que se celebren elecciones otra vez y él ha "intentado evitarlo", cree que "es mejor repetir elecciones que un gobierno a la valenciana", porque esa fórmula habría sido "mucho peor para España".

Mariano Rajoy, ha prometido una campaña de propuestas sin "comedias" y "farsas" y ha considerado que el programa del líder socialista, Pedro Sánchez, de derogar todas las reformas del PP es propio de un "sectario de colosales proporciones". En Alicante, y un día después de finalizar las consultas al Rey que, a falta de pacto, abocan a unas nuevas elecciones, Rajoy ha defendido la posición que ha mantenido estos cuatro meses.

"Cada vez lo creo con mayor convicción, hemos hecho lo que debíamos sin alaracas, sin espectáculos, sin engañar a nadie, sin ocurrencias y sin ansiedad", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha contrapuesto esa actitud con el "espectáculo" que han protagonizado los demás líderes políticos.

SÁNCHEZ SE VE CON "ÁNIMO FORTALECIDO" Y PIDE A LOS SUYOS NO HABLAR DE CULPAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que se ve con "ánimo fortalecido" para afrontar unas nuevas elecciones y ha pedido a su partido "no buscar culpables" sobre el fracaso de la formación de gobierno, sino hablar "de futuro y de soluciones". Sánchez ha intervenido en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, donde ha vuelto a responsabilizar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de impedir el acuerdo.

"Aquellos que se alzaron al grito de no nos representan, acaban no representando aquello por lo que fueron elegidos, es decir, el cambio", ha lamentado el líder socialista. Ante la nueva cita electoral y pese al fracaso de su investidura, Sánchez ha asegurado: "Mi ánimo está fortalecido y hoy tengo más ganas que nunca de poner fin al mal gobierno de Mariano Rajoy".

El secretario general ha pedido a los diputados y senadores socialistas que en los dos meses que restan hasta los comicios, "no haya reparto de culpas y no se hable de culpables, sino de futuro y de soluciones". Sánchez se ha mostrado convencido de que "el cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará".

RIVERA A LOS PARTIDOS REDUCIR A LA MITAD EL GASTO ELECTORAL Y HACER UN 'MAILING' CONJUNTO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo miércoles va a proponer a los demás partidos, en particular al PP, al PSOE y a Podemos, alcanzar un acuerdo para reducir a la mitad el límite de los gastos electorales, así como hacer un 'mailing' conjunto en vez de enviar una carta por cada formación política.

Tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo en la sede de C's, Rivera ha explicado en rueda de prensa que impulsa esta iniciativa al constatar "el hartazgo y el cansancio" de los ciudadanos, a los que se vuelve a convocar a unas elecciones en junio por la incapacidad de los políticos de formar un gobierno tras los comicios generales de diciembre.

En 2015, el límite de los gastos electorales fue el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido. Si prospera la propuesta de Ciudadanos, esa cantidad se vería reducida en un 50%.

En cuanto a la propaganda electoral de los partidos que reciben los españoles en sus buzones, Rivera plantea que se envíe un 'mailing' conjunto, una medida que supondría, según los cálculos de la formación naranja, disminuir el gasto de 30 millones de euros a cinco.

PODEMOS CREE PODER ALCANZAR UN "ACUERDO MARCO" CON IU

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que podría alcanzar un "acuerdo marco de mínimos" con Izquierda Unida (IU) si ambas fuerzas acordaran finalmente concurrir de manera conjunta a las elecciones de junio, con el que respetarían las "diferentes identidades" de cada partido.

Echenique señaló en una entrevista en el programa de radio 'Carne Cruda' de 'eldiario.es', que Podemos ha demostrado "toda la voluntad de ceder" durante los escasos cuatro meses de legislatura y lo que se han encontrado es un acuerdo entre PSOE y C's en el que "solamente" sus promotores admitían retoques.

Insistió en que lo que hace falta es que Pedro Sánchez llame a Pablo Iglesias. "Estoy seguro que si esa llamada se produce será cuestión de horas la formación de un gobierno de cambio real", aunque "dudo mucho de que esa llamada se vaya a producir".

En el nuevo escenario electoral que se presenta ahora, y ante los contactos que Echenique ya ha tenido con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, dijo que podrían llegar a un "acuerdo marco de mínimos" entre ambas formaciones si exploran finalmente una vía común en los nuevos comicios.

Remarcó que, aunque todavía no quieren dar más detalles de estos primeros encuentros, este texto salvaguardaría las "diferentes identidades" de ambas fuerzas políticas. No dijo si el diputado de IU Alberto Garzón iría en la lista por Madrid. "No está decidido. Nosotros tenemos nuestra opinión e IU tiene la suya", manifestó Echenique.

EL PNV, TRAS NEGOCIACIONES FALLIDAS, CREE QUE "A ALGUNOS LES FALTA UN HERVOR"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que si algo ha puesto de manifiesto la legislatura que está a punto de terminar es que "a algunos, a partidos y a sus representantes, les falta un hervor".

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Esteban ha considerado que en las negociaciones fallidas para la investidura "ha habido miedo a dar carta de naturaleza a los adversarios más cercanos ideológicamente", que son "partidos legítimos y legitimados por los ciudadanos".

Sin dar nombres ni citar siglas, el portavoz del PNV ha añadido que se ha notado, también, "miedo a repartir el poder", pues siempre, en la democracia reciente, sólo un partido ocupaba el poder y se reservaban las negociaciones para leyes puntuales o redacción de presupuestos. "Eso de tener que discutir leyes permanentemente... A esto no se han acostumbrado", ha señalado acto seguido.