Rajoy promete medidas "posibles" y no "conejos para chisteras deslucidas"

  • Hernando dice que el Banco de España ya presentó "parte del programa del PP"
  • Rivera anuncia un Plan Energético y el fin del impuesto "al sol"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy ha defendido hoy que todas las promesas de su programa electoral son medidas sensatas y posibles de hacer, y ha señalado que él nunca prometerá "conejos para chisteras deslucidas" ni "nada que no sea serio".

En el acto de presentación del programa electoral del PP, Rajoy ha insistido en que los españoles tienen que elegir el 26 de junio entre "moderación y extremismo", algo que está "cada vez más claro".

Y tendrán que elegir también, ha señalado, "entre responsabilidad o improvisación, prudencia o experimentos de altísimo riesgo" y entre "diálogo o vetos sectarios".

Rajoy se ha mostrado en cualquier caso convencido de que el PP ganará de nuevo las elecciones y de que "la moderación la sensatez y el sentido común van a ganar al radicalismo rampante hoy en algunas zonas del país".

El PP, ha asegurado Rajoy, está comprometido a "garantizar un gobierno moderado, responsable prudente, dialogante y firme, que todo es compatible" y también un gobierno "con experiencia" que pueda continuar este "proyecto de largo recorrido que los españoles iniciaron cuando decidieron salir de los gobiernos del paro y de la irresponsabilidad".

En un discurso en el que ha enumerado las 26 medidas en las que el PP ha concentrado su programa, el candidato a la reelección ha asegurado que su partido no se va a "inventar señuelos" ni "conejos para chisteras deslucidas".

"No vamos a ofrecer nada que no sea serio, no lo hemos hecho hasta ahora ni lo vamos a hacer porque otros lo hagan", ha señalado el líder del PP, quien ha prometido hablar solo "de lo que es sensato y posible y responde a los intereses de los españoles".

Cuando ha enumerado sus principales promesas electorales, Rajoy ha vuelto a defender con firmeza la bajada de impuestos.

Así, ha dicho que iba a entrar en una "curiosa polémica" para proclamar: "Vamos a bajar los impuestos y eso nos diferencia de todos los demás que dicen que van a subirlos".

RIVERA ANUNCIA UN PLAN ENERGETICO Y EL FIN DEL IMPUESTO DEL SOL

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho hoy que si su partido gana el 26 de junio pondrá en marcha un Plan Energético Nacional que, entre otras medidas, supondrá el fin del impuesto "al sol" y al autoconsumo eléctrico.

Albert Rivera ha hecho estas declaraciones en la planta de biomasa de la empresa agrícola Kernel, en Los Alcázares (Murcia), la primera de este tipo que se puso en marcha en España para producir metano de los residuos hortícolas y alimentar con ese hidrocarburo un motor que genera, a su vez, electricidad y calor.

El presidente de Ciudadanos ha apostado por premiar la producción de energías limpias, y ha criticado que España penalice por la vía fiscal a quienes apuestan por las renovables e invierten en su producción.

"No hay que ponérselo más difícil a quien convierte un problema en un beneficio, por lo que suprimiremos el impuesto al sol y al autoconsumo porque es injusto y un sinsentido", ha reiterado.

El líder del partido naranja ha añadido que España tiene una situación geográfica "privilegiada" para llevar a cabo una "transición real" hacia las renovables, por lo que ha abogado por ese plan energético que "ayude a los que hacen de un problema, como las basuras en este caso, una virtud".

HERNANDO DICE QUE EL BANCO DE ESPAÑA YA PRESENTO PARTE DEL PROGRAMA DEL PP

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "no es de fiar" porque en España dice una cosa y en Europa otra sobre la posible aplicación de nuevos recortes sociales.

A su juicio, Mariano Rajoy "no necesita" presentar su programa electoral porque el Banco de España "ya presentó una parte importante del programa del PP", que pasa por "abaratar todavía más el despido, facilitar el despido y reducir las condiciones laborales de los trabajadores".

Así se ha pronunciado ante los medios en Alicante, donde ha asistido a la primera 'mascletà' de las Fogueres de Sant Joan, al ser preguntado por la presentación del programa del PP en Barcelona.

"El Banco de España se ha adelantado al señor Rajoy presentando el programa del PP, así que esperemos que no tengan éxito y pueda haber un gobierno de cambio en España", ha manifestado.

En ese sentido, interrogado sobre las declaraciones de Rajoy apuntando que no iba a haber nuevos recortes, Hernando ha lamentado: "Aquí dice una cosa y luego a su querido amigo Jean Claude --Juncker--, le dice otras cuando le envía cartas a la Unión Europea y a Bruselas diciendo que va a haber recortes". Así, ha opinado: "Rajoy ya no es de fiar".

Frente a ello, el socialista ha reiterado que su partido quiere derogar la reforma laboral y la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores que sea "una auténtica carta de derechos para todos".

GABILONDO DICE QUE SOLO UNA SOCIEDAD ACTIVA PUEDE TRANSFORMAR EL PAIS

Por su parte, el exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado hoy que solo con la participación activa de la sociedad se puede transformar el país, y ha añadido que esto "es determinante para dar un cambio a la educación y a la cultura".

En un encuentro sobre Educación y Cultura, Gabilondo ha elogiado la labor de profesores y maestros durante tantos años, que han impulsado la importante mejora que se ha producido en los últimos cuarenta años.

El exministro ha afirmado que la terminología económica ha impregnado la sociedad y la educación, y ha criticado que se hable de esta última como un producto o por su rentabilidad.

A esta actitud Gabilondo la ha denominado "dinerología", que hace alusión a que "todo tiene sentido si implica un éxito económico y es rentable".

También ha criticado a quienes defienden la necesidad de abaratar el despido porque lo que hay que hacer es, mediante la educación, dar valor al empleo.

Asimismo, ha considerado que el hecho de que un alumno sea abandonado por el sistema es un fracaso y que merece la pena vivir por uno solo, para criticar después la Lomce por su ausencia de consenso y participación.

En el mismo encuentro, el candidato al Congreso por Madrid y portavoz de Educación en el Congreso, Rafael Simancas, ha abogado por una educación "desarrollada, libre, equitativa y justa", que corrija desigualdades y no las impulse.