Rajoy promete un PP constructivo para pactar pero siempre "a favor de España"

  • Sánchez pide el "voto útil" para Iceta: "Cataluña necesita su mano izquierda"
  • Rivera apela a quienes puedan apoyar al PSC: "No saben a dónde va a ir su voto"

Faltan cuatro días para las elecciones catalanas y los pesos pesados de los partidos políticos no se despegan de Cataluña para apoyar a sus candidatos. Allí, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido votar en estas elecciones a la lista que encabeza Xavier García Albiol porque "nada se podrá construir sin los diputados elegidos en las listas del Partido Popular" y promete un PP constructivo para pactar pero siempre "a favor de España".

En un mitin este domingo en el Teatre Auditori de Salou ante más de 600 simpatizantes, ha asegurado que la papeleta del PP en los comicios del 21 de diciembre, además de voto útil, es el necesario: "Es el cambio que garantiza que el cambio político se va a producir".

También considera que, frente a otras candidaturas, los votantes deben tener claro que "el PP no va a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda", y ha reivindicado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, ha destacado que con este artículo se cesó al Govern de Carles Puigdemont y se convocaron las elecciones, y que sus medidas las apoya "el 100%" de los Estados europeos.

Rajoy ha insistido en que estas medidas aplicadas por el Gobierno fueron la primera "solución a la deriva independentista" para devolver la normalidad a Cataluña.

Considera que el Govern soberanista impidió a la oposición hacer su trabajo en el Parlament, pasó por encima del Estado de derecho y "trituró todos los procedimientos propios de los gobiernos".

"Ha sido una etapa en la que sólo se han preocupado de sus propias ensoñaciones mientras se olvidaban de las cosas reales", ha dicho Rajoy sobre materias como la economía, el empleo, la sanidad y la educación.

SÁNCHEZ PIDE EL VOTO UTIL PARA ICETA

Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy concentrar el "voto útil" en el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ya que Cataluña necesita su "mano izquierda" para acabar con el "conflicto y la crispación" y abrir una era de "diálogo, pacto, concordia y reconciliación".

Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell han arropado a Iceta en el mitin central de los socialistas en Barcelona, ante más de 5.000 personas en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

"El único voto de izquierdas es socialista. Reivindico que no haya más conflicto, ni crispación ni sufrimiento de las familias catalanas. Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta", ha dicho Sánchez.

Por su parte, Josep Borrell ha cargado este domingo contra los partidos independentistas porque en la campaña electoral de estas elecciones catalanas están evidenciando una actitud "predemocrática y medieval".

Borrell ha criticado que el independentismo plantea las elecciones como una contienda en la que se tiene que elegir entre el bien y el mal donde ellos son el bien y el resto el mal, y ha concluido: "Esto es medieval. Esto es de antes de la revolución francesa".

Iceta, por su parte, reivindica el catalanismo para que Cataluña "vuelva a ser rica y plena" Defiende que la solución al independentismo es él y no "el giro a la derecha" de Cs.

RIVERA APELA A QUIENES PUEDAN APOYAR AL PSC

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido este domingo el voto de los que dudan entre apoyar a su partido o al PSC, porque con los socialistas "su voto no saben a dónde va a ir", y porque el único modo de que Cs y PSC alcancen acuerdos es que gane la candidatura de Inés Arrimadas, según él.

En el acto central de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, ha pedido asegurarse de votar a un partido que garantice una nueva etapa y no al PSC: "En cambio, si votan a otros, se la juegan, y ya nos la hemos jugado muchas veces. Han hecho, no uno, sino dos tripartitos con ERC".

Tras intervenir Arrimadas --ante más de 5.000 personas, según el partido--, Rivera ha advertido de que el 21-D se necesita una presidenta y un Govern fuertes, porque los comicios "no van de tapar la basura debajo de las alfombras" e intercambiar cromos, sino de tirar de la manta, ha dicho.