Rajoy, uno de los presidentes europeos que menos cobra

  • Desde Angela Merkel al presidente de la republica portuguesa, todos los dirigentes europeos superan el salario del español

Tras conocerse esta semana en el portal de transparencia el sueldo de Mariano Rajoy, hemos podido comprobar que estamos ante uno de los presidentes que menos cobra de toda Europa.

En un ranking europeo liderado por Angela Merkel, todos los presidentes, incluido el de la republica portuguesa Cavaco Silva, un país con cuentas intervenidas, superan el salario anual del presidente español.

Eso si, que cargos publicos ganen más que el jefe del ejecutivo, parece ser un denominador común en Europa.

Calculadora y a comparar sueldos. Mariano Rajoy percibe un sueldo oficial como presidente del Gobienro de 78.185 euros brutos al año. A eso sumamos 12.180 euros de indemnización como diputado por Madrid.

Su homólogo en Italia, el socialdemócrata Matteo Renzi, sale mejor parado. Cobra al año 114.796 euros, aunque antes como alcalde de Florencia salía por 145.272 euros al año.

Saltamos a Francia y seguimos subiendo. El socialista François Hollande se embolsa 178.920 euros anuales como presidente de la República. Eso, pese a que al llegar al Elíseo rebajó el sueldo del Ejecutivo galo un 30 por ciento.

Suma y sigue en el Reino Unido. Allí el premier británico, el conservador David Cameron, gana 180.000 euros al año, incluidos los 84.000 mil euros como diputado. Es prácticamente el doble que Mariano Rajoy.

El ránking en Europa de los jefes de Gobierno mejor pagados lo lidera Angela Merkel. La canciller sale al año por 240.000 euros. 20.000 euros al mes. En el mundo, sólo Obama cobra más que ella. El inquilino de la Casa Blanca la supera por 4.500 euros más al mes.

Lo más cercano al sueldo de Mariano Rajoy está en la nómina del primer ministro portugués. En un país con las cuentas intervenidas, Pedro Passo Coelho cobra 82.200 euros anuales. El presidente de la República, el también socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva cobra 30.000 euros más al año que Rajoy, (120.504 euros/anuales).

Hay una realidad común en todos estos países. Hay bastantes cargos públicos en sus administraciones que ganan más que el jefe del Ejecutivo.